Tuexperiencia

Monumento a la Madre

Idea de José Vasconcelos y Rafael Alducin, se plantea la construcción del Monumento a la Madre. Tras oficializarse la celebración de su día en 1922, gracias a la convocatoria promovida por el periódico Excélsior, surge la necesidad de tener un espacio que homenajeara a las madres mexicanas, pero es hasta el año de 1944, un 10 de mayo para ser consecuente, que Manuel Ávila Camacho, presidente de ese entonces, colocó la primera piedra que daría inicio a la obra.

 

El Monumento a la Madre en la historia

 

La construcción de esta pieza tardó 5 años, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto José Villagran García y el conjunto escultórico fue obra de Luis Ortiz Monasterio. El Monumento a la Madre está conformado por tres esculturas elaboradas con cantera, una es de un hombre que va a escribir, la otra es de una mujer con una mazorca (símbolo de fertilidad) y en el centro está la de una madre con su hijo en brazos, la cual luce un atuendo típico mexicano; las tres figuras exhiben marcados rasgos indígenas. En el monumento rezan dos frases, A la que nos amó antes de conocernos que fue colocada en su inauguración y “Porque su maternidad fue voluntaria, añadida en 1991.

 

Tras el sismo del 2017 de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, este monumento sufrió grandes daños, la figura central de la madre quedó casi completamente destruida, por lo que fue necesaria la intervención del estado para lograr su restauración. Luego del intenso trabajo del arquitecto Gabriel Mérigo, quien utilizó las piezas originales y basándose en las maquetas de trabajo y modelos perimetrales del volumen, le regresó el esplendor al Monumento a la Madre, el cual fue reinaugurado el 21 de noviembre del 2018.

 

El Monumento a la Madre se encuentra ubicado en el Jardín del Arte, entre la Avenida de los Insurgentes y las calles de Sullivan y Villalongín; en el límite entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc. Si visitamos el monumento, podremos disfrutar, también de la programación que el Jardín del Arte presenta, pues todos los fines de semana, desde la década de los cincuenta, es expuesta la obra de artistas mexicanos de todas partes de la República; allí, se dan cita: fotógrafos, pintores, grabadores, escultores, etc., para compartir con el público capitalino el fruto de su obra.

 

Son muchas las razones para darnos un paseo por esta zona de la ciudad, conmemorar a las madres y disfrutar un poco del arte, son apenas algunas de las ventajas que encontraremos en este multifacético jardín de la Ciudad de México.

 

México es un país que reconoce el valor de todas las personas que nacemos en su suelo, así como se busca homenajear a las madres de esta nación, también encontramos monumentos como el Altar a la Patria, coloquialmente conocido como Monumento a los Niños Héroes que conmemora y enaltece el gran valor de estos niños soldados, al defender el honor de su país y de su bandera, ante la invasión de Estados Unidos en 1847, ¡uno de los monumentos CDMX más populares!