Tuexperiencia

Los monumentos más importantes de la CDMX

Como toda metrópoli, los monumentos CDMX están llenos de historias para contar y logran, fácilmente, transmitir esa calidez que nos invita a sentirnos como en casa… Desde el triunfal Ángel de la Independencia hasta el impresionante Monumento de la Revolución, hoy te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder en tu viaje a CDMX.

 

La experiencia de viajar por CDMX

La CDMX es una ciudad llena de historia y lugares extraordinarios para explorar. El arte y la cultura popular se mezclan en el ambiente de una manera tan sutil, que caminar por sus calles se convierte en toda una experiencia.

Dentro de las cosas que resultan indispensables conocer mientras se viaja por esta increíble ciudad, sin duda, son sus construcciones y monumentos que conviven tranquilamente entre millones de historias citadinas, que con el paso de los años, forman parte de una especie de ADN capitalino.

A continuación, te contamos cuáles son los monumentos más representativos de esta ciudad y que sí o sí,  recomendamos visitar:

Monumento a la independencia

Más conocido como el Ángel de la Independencia, fue uno de los monumentos comisionados e inaugurados por el, entonces, presidente Porfirio Díaz en conmemoración del centenario de la Independencia mexicana ocurrida en 1810.

Representa los ideales de libertad y lo componen: el pedestal, la columna de estilo corintio y la estatua de la Victoria Alada que sostiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. Es considerada uno de los monumentos más icónicos de la ciudad y es el lugar preferido para llevar a cabo todo tipo de festejos y manifestaciones sociales. Se encuentra en Paseo de la Reforma y hay guías turísticas por las mañanas y las tardes.

Ya estando sobre Reforma, puedes aprovechar para conocer el Monumento de la Diana cazadora y el Monumento a los Niños Héroes -que se encuentra en el Bosque de Chapultepec-.

Monumento a la Revolución

Este monumento es uno de los más interesantes de la CDMX, porque es un recordatorio de los procesos históricos que ha vivido el país y, además, se localiza muy cerca  al Monumento a la Madre, así que puedes visitar los dos el mismo día. 

La creación de esta  obra fue propuesta, también por Díaz como parte de la celebración del Centenario de la Independencia y que, originalmente, sería un Palacio Legislativo mismo que incluiría a las Cámaras de Senadores, Diputados, dependencias y oficinas de gobierno, aunque no llegaría a verlo terminado porque la obra fue cancelada tras el derrocamiento de Díaz y la llegada de la Revolución Mexicana.

Si eres amante de la historia, te recomendamos visitar el Museo Nacional de la Revolución, que se encuentra en el sótano del monumento, inaugurado en 1986. El Museo muestra la historia de México a través de la exposición permanente “Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920” misma que se enfoca en el periodo revolucionario.

El Monumento a la Revolución se encuentra en la colonia Tabacalera, perteneciente a la Alcaldía de Cuauhtémoc y, muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, ¡estamos seguros de que su presencia te dejará sin aliento…!

Palacio de Bellas Artes

A muy pocos metros del Hemiciclo a Juárez podrás encontrar el recinto histórico de la escena cultural más destacada, el Palacio de Bellas Artes, que ha recibido a los artistas más talentosos a nivel nacional e internacional y es uno de los monumentos CDMX más reconocidos en todo el mundo.

Dentro de las cualidades más reconocidas de este increíble lugar, es sin duda su exquisita arquitectura al puro estilo art nouveau en el exterior y el art decó que luce en su interior del palacio, que nos invita, irremediablemente, a vivir una experiencia de época.

Otro de los atractivos que le han otorgado gran reconocimiento son los murales que se encuentran entre la planta alta y el piso superior, los cuales comparten ese sentir genuinamente mexicanos. Maestros del muralismo mexicano como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Jorge González Camarena plasmaron las historias de mestizaje que colorean este maravilloso monumento nacional y le dieron su pase a la inmortalidad.

Es, además, la sede de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Créenos, que lo amarás con locura, ¡no olvides tu cámara!

No olvides visitar las iglesias populares en la ciudad de México y consultar Teatro cdmx: cartelera 2020, así como toda la información turística para tu siguiente viaje a la Ciudad de México.