Tuexperiencia

Monumento a los Niños Héroes

 

Oficialmente nombrado como Altar a la Patria, es conocido coloquialmente como Monumento a los Niños Héroes, y su historia se remonta al año de 1947, cuando fue hallada una fosa común donde se encontraron los cuerpos de los seis cadetes que, un siglo antes, murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec de la infame invasión estadounidense.

 

Historia del Altar a la Patria en la CDMX

 

La obra, que se inauguró el 27 de septiembre de 1952, estuvo a cargo del arquitecto Enrique Aragón y del Escultor Ernesto Tamariz. El Monumento a los Niños Héroes es un conjunto escultórico de seis columnas de mármol de carrara, ubicadas de forma semicircular, cada una está coronada por un águila y ornamentada en la parte superior con una antorcha de bronce, además, en cada columna yacen los restos de los seis cadetes que defendieron el Colegio Militar. En el centro del monumento encontramos la figura de La Patria que sostiene en sus brazos a uno de los cadetes caídos, y a su lado, aún en pie, esta otro de los cadetes con un gesto heroico, todos envueltos por la Bandera nacional.

 

El Altar a la Patria o Monumento a los Niños Héroes, es una gran e imponente estructura blanca que rompe con el verde del paisaje, este monumento que también funciona como mausoleo, custodia además los restos del General Felipe Santiago Xicoténcatl, quien, también luchó contra la invasión y que, durante la toma del bastión por parte del ejército estadounidense, tenía como misión la defensa total del “Cerro del Chapulín”.

 

Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez son los nombres de los protagonistas de este triste episodio de la historia mexicana, y es a ellos a los que se les rinde homenaje con este emblemático y maravilloso monumento. Así mismo, el lugar donde fueron hallados sus restos tiene una placa que reza la frase: A los Defensores de la Patria 1846-1847.

 

El Monumento a los niños Héroes es una alegoría del amor a México, del respeto a la bandera y del valor de los hijos de la patria, que cuidan y luchan por la nación. Vale la pena una visita y un sentido homenaje a quienes con su entrega y valía han dado honor a la República Mexicana, a través de los siglos.

 

El Monumento a los Niños Héroes está ubicado en el Bosque de Chapultepec, se puede acceder con facilidad a través de la Puerta de los Leones, la cual se encuentra en la parte posterior de la Estela de Luz sobre el Paseo de la Reforma. Es un sitio estratégico y privilegiado desde el que se puede llegar a otros monumentos y recintos que dan testimonio de la gran historia que se ha ido escribiendo en la República Mexicana. Así pues, a pocos minutos de ahí, también sobre el Paseo de la Reforma, nos podemos encontrar espacios como el Ángel de la Independencia o el Monumento de la Diana Cazadora, ambos dignos de admirar y conocer.

 

¡Arma tu itinerario y conoce el máximo de monumentos CDMX!