Tuexperiencia

Visita a Boca de Tomatlán

En tus próximas vacaciones a Puerto Vallarta, visita a Boca de Tomatlán, un pequeño pueblo de pescadores locales en el que disfrutarás de una playa hermosa y alejada del bullicio de la zona turística.

¿Cómo llegar?

Boca de Tomatlán está ubicado muy cerca del centro de Puerto Vallarta, a tan sólo 17 kilómetros al sur de la Plaza de Armas. Como referencia, encontrarás esta playa en el camino que te lleva hacia los Jardines Botánicos de Vallarta, a 5 kilómetros de la comunidad conocida como Mismaloya. Para llegar, tienes muchas opciones de transporte.

Si tienes un coche, el trayecto no te llevará más de 20 minutos y mientras manejas, tendrás el plus de disfrutar con la belleza de los paisajes naturales que recorrerás. Si decides desplazarte en Taxi o Uber, la tarifa aproximada de tu trayecto deberá estar entre los $140 y los $170.

También podrás llegar mediante el transporte público. El viaje en autobús tendrá una duración aproximada de 34 minutos y un costo de no más de $25. Finalmente, para los más aventureros, también está la opción de llegar mediante una “Panga” o taxi acuático. 

¿Qué encontraré en Boca de Tomatlán?

Boca de Tomatlán, o simplemente “Boca” como se refieren a él los habitantes locales, es un pequeño pueblo de pescadores que se ha ganado un lugar en el gusto de los turistas gracias a su gran belleza. El pueblo se fundó a orillas del río Horcones, mismo que nace en lo alto de la Sierra Madre y que desemboca en la pequeña bahía de Boca.

Si quieres descubrir el verdadero México, entonces esta será una gran opción. La cultura rural está muy presente en el lugar. La gente es sumamente amable y educada, y los encontrarás caminando por las calles de Boca junto con las aves y animales que deambulan libremente por el lugar.

Al llegar a la playa, te verás rodeado de restaurantes rústicos que te ofrecerán una gran variedad de platillos a base de mariscos y pescado. ¡Con el calor de la costa, una cerveza helada suena como una gran opción! Podrás caminar por el pequeño Malecón del pueblo, un pequeño camino que está completamente bordeado por palmeras y disfrutar de la desembocadura del Río Horcones.

La playa es sumamente tranquila y apacible. El oleaje es mínimo por lo que sus aguas son un espacio ideal para nadar y relajarse. Además, lo limpio del mar es una gran ventaja para disfrutar de una tarde de descanso. El único consejo es no acercarse demasiado a la zona de pangas (taxis acuáticos) para evitar algún accidente.

Si decides pasar la noche en Boca de Tomatlán, también encontrarás muchas opciones. Encontrarás alojamientos rústicos muy cómodos, pequeños “bed & breakfast”, departamentos en renta a través de AirBNB e incluso un par de hoteles boutique. Si disfrutas del entorno rural, entonces pasar un par de noches por aquí puede ser una gran idea.

Un pequeño secreto escondido.

Durante tu visita a Boca de Tomatlán, tendrás la oportunidad de descubrir la playa más pequeña de México: Playa Colomitos. Este diminuto secreto cuenta con aguas de color azul turquesa de una belleza muy especial. Si bien se puede llegar aquí a través de un taxi acuático, la verdadera experiencia se logra llegando a pie.

Para acceder a este tesoro escondido, es necesario caminar un par de kilómetros mientras atraviesas la selva virgen. Partiendo desde Boca de Tomatlán, comenzarás la travesía hacia las montañas. Mientras caminas, podrás disfrutar de una vegetación muy tupida donde las palmeras, los árboles frutales e incluso las lianas sobresalen del resto del paisaje.

Por la forma de llegar a este oasis, está demás decirte que te encontrarás en una playa sumamente solitaria. ¡Colomitos tiene sólo 10 metros de longitud! De hecho, se trata de una playa absolutamente virgen, completamente alejada de cualquier tipo de construcción. Aquí sólo serás tú, el mar y la naturaleza. Un auténtico paraíso escondido en el corazón de la selva.

Es increíble la cantidad de tesoros que están escondidos en la Riviera Nayarita. Planifica tu viaje de modo que puedas disfrutar de todos estos lugares mágicos. Y si el ecoturismo es lo tuyo, entonces planea también una visita a la Sierra Madre desde Puerto Vallarta.