Tuexperiencia

Visita a la Sierra Madre desde Puerto Vallarta

Es momento de planear una visita a la Sierra Madre desde Puerto Vallarta. Durante estas vacaciones, vamos a descubrir que la Riviera Nayarita tiene mucho más que ofrecernos que un clima espectacular y una playa hermosa. Para muestra basta un botón dice un conocido dicho popular y los escenarios que podremos presenciar de la Sierra Madre son un claro ejemplo de esto. 

El paisaje de la región es un singular contraste entre la tupida vegetación de la selva y las áridas veredas del desierto montañoso. Los pueblos que se han formado en las laderas de la sierra tienen una mística muy particular y la flora y fauna tienen una inmensa variedad. De hecho, se estima que cerca del 50% de la riqueza biológica de las montañas es endémica de México. Sin duda vivirás una gran experiencia.

Ubicación de la Sierra Madre

La Sierra Madre es un sistema montañoso de inmensas dimensiones. Nace en Arizona, en los Estados Unidos, y recorre gran parte del territorio mexicano, atravesando los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Tiene una extensión aproximada de 1,500   km., y su anchura promedio es de 150 km., con estas dimensiones, ocupa alrededor del 15% del territorio total mexicano.

En las laderas de la Sierra Madre, muchas poblaciones han sido edificadas. En Puerto Vallarta nos encontramos a poco más de 50 kilómetros de los pueblos más cercanos así que estamos a una hora de camino de poder descubrir estos rincones de México.

Los Pueblos cercanos a Puerto Vallarta

Si eres de los que aman recorrer los asentamientos rurales de nuestro país, conocer su cultura y sus costumbres y disfrutar de su gastronomía, entonces planifica tu viaje de modo que puedas dedicar un par de días a visitar los pueblos ubicados en la Sierra Madre. 

1.- Talpa de Allende: Ubicada a sólo 128 kilómetros de Puerto Vallarta, Talpa de Allende es 1 de los 8 Pueblos Mágicos del estado de Jalisco. 

Desde que llegas a este poblado, un hermoso arco de bienvenida te recibirá a la localidad. Ya al interior, podrás ver que el plato fuerte de Talpa de Allende es el turismo religioso. Las parroquias, iglesias e imágenes religiosas dominan el paisaje, siendo la Basílica de Nuestra Señora de Talpa la más imponente.

Durante la Semana Santa, cerca de 3 millones de personas realizan la Ruta del Peregrino. Esta ruta de 117 kilómetros de longitud que se realiza con fines religiosos, nace en la ciudad de Ameca y culmina en la Basílica de Nuestra Señora de Talpa. 

2.- Mascota, Jalisco: Otro Pueblo Mágico que está ubicado a sólo 2 horas de Puerto Vallarta. Entre sus principales atracciones, podremos encontrar el Museo Arqueológico donde podrás encontrar más de 500 piezas y restos con casi 3,000 años de antigüedad.

Aquí podrás disfrutar de dos actividades muy particulares. Primero hablaremos de su gastronomía y trataremos de ser muy concretos: ¡Tienes que probar el pozole! Es uno de los mejores de todo el estado de Jalisco. Además de comer muy rico, podrás disfrutar de muchas bellezas naturales como lo son diversas cascadas y cañones, formaciones rocosas y un mirador natural que te permitirá disfrutar de la majestuosidad de la Sierra Madre.

3.- El Tuito: A sólo 46 kilómetros al sur de Puerto Vallarta se encuentra El Tuito, cuyo nombre en náhuatl significa “Pequeño hermoso valle”.

Es un poblado muy pequeño donde destaca la gastronomía y su plaza central. A pesar de su cercanía con Vallarta, el clima del poblado es bastante fresco. Normalmente está 10° por debajo de la temperatura de Puerto Vallarta. 

4.- San Sebastián del Oeste: Si planeas una visita a la Sierra Madre desde Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste es una parada obligada. A sólo 60 kilómetros de Puerto Vallarta, es considerado un Pueblo Mágico desde 2011. 

San Sebastián tuvo su apogeo hace par de siglos gracias a la explotación de las numerosas minas de la región. Actualmente, son pocas las personas que habitan ahí y en su mayoría se dedican a actividades relacionadas con el turismo. Disfrutarás de una zona boscosa con miradores naturales que permiten disfrutar de la Sierra Madre. Casonas, viejas haciendas y construcciones al más puro estilo rural forman el paisaje urbano de San Sebastián.

Continúa disfrutando de tus vacaciones. Te recomendamos programar una visita al Vallarta Botanical Garden.