Tuexperiencia

Museo de Historia Natural

Como su nombre lo indica, el Museo de Historia Natural, es un recinto cuya temática busca acercarnos a la evolución de la vida en sus diferentes formas. Aunque es un espacio abierto al público, también promueve la investigación científica y el estudio de la naturaleza y el universo, en general.

 

Museo de Historia Natural en la Ciudad de México

 

Fundado en octubre de 1964, el Museo de Historia Natural está ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y fue diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama. Tiene un área total de exhibición de 7,500 metros cuadrados, consta de tres módulos que incluyen:

  • Módulo de 2 bóvedas: encontramos exposiciones temporales, el observatorio del cambio climático y el Universo.
  • Módulo de 3 bóvedas: aquí, nos presentan la evolución humana, taxonomía y biogeografía.
  • Módulo de 4 bóvedas: podemos apreciar la evolución de la vida, clasificación de los seres vivos y adaptación al medio y origen.

 

Pero no todo es teoría, el Museo de Historia Natural nos sorprende con la colección nacional de insectos, que incluye 55.000 ejemplares, además, cuenta con réplicas que nos transportan al mundo extinto de los dinosaurios, podremos conocer al tigre dientes de sable, entre otras gigantescas criaturas que habitaban la tierra hace millones de años. Aún así, debemos mencionar que el protagonista del museo, indiscutiblemente es el gran dinosaurio Diplodocus carnegii con aproximadamente 25 metros de longitud y 4 metros de altura.

 

Luego de más de 50 años de haber abierto sus puertas al público, en 2018 el Museo de Historia Natural vivió una importante y merecida renovación, echando mano de la tecnología, se trajo como inclusión al museo, un espacio de proyección y un videomappig de la naturaleza mexicana, así que nuestra visita al museo ahora será más interactiva y divertida, además, se amplió su acervo, por lo que ahora el 40% de su colección expuesta es nueva, no hay excusa, dejémonos sorprender por todo este mundo natural en el que nos sumerge el museo para aprender mientras disfrutamos de uno de los lugares más legendarios y entrañables de nuestra Ciudad.

 

Si tenemos pensado hacer un recorrido por el Bosque de Chapultepec, podemos incluir el Museo de Historia Natural en nuestra visita, y también, podemos incluir al Museo de Arte Moderno, que se encuentra en la primera sección del Bosque, pero que es sin duda, otro punto en el que vale la pena detenernos. Hay otros espacios aledaños que harán de nuestro deambular por esa área de la ciudad una experiencia increíble, que incluirá naturaleza, arte y aprendizaje, por lo que es un trayecto obligado.

 

El Museo de Historia Natural cuenta con su propia biblioteca y ofrece talleres y actividades educativas en torno a la ecología, y otras un poco más especializadas, como el monitoreo de aves y árboles, las cuales se realizan en las amplias zonas verdes pertenecientes al museo. La entrada para disfrutar de las exposiciones del museo tiene un costo muy accesible y el domingo la entrada es libre; también ofrece visitas guiadas. El museo abre sus puertas de martes a domingo.

 

Convina tu ruta con otros museos en la CDMX y vive un día increíble.