Tuexperiencia

Malecón de Cozumel

 

El Malecón de Cozumel es el sitio ideal para dar una larga y tranquila caminata mientras observamos el atardecer y nos preparamos para cenar un uno de los restaurantes típicos de la isla.

 

Ubicación

La Isla de Cozumel es la tercera isla más grande el país con una extensión territorial de 477 kilómetros cuadrados y con más de 77,000 habitantes, es la segunda isla más poblada sólo después de Isla del Carmen.

Si bien, Cozumel cuenta con un Aeropuerto Internacional, es común que la mayoría de los turistas llegue en un ferry que puede provenir de Cancún o de Playa del Carmen. Cozumel se encuentra a 62 kilómetros de Cancún y como es típico en las Islas del Caribe, su clima es excepcional, su vegetación es selvática y las aguas de sus costas son propicias para practicar deportes acuáticos.

 

¿Qué hacer en Cozumel?

La lista de actividades que puedes realizar es sumamente amplia, pero trataremos de enlistarte una serie de actividades que creemos te pueden resultar interesantes.

  • ¿Te gusta disfrutar de la naturaleza? Entonces seguramente disfrutarás mucho cuando descubras que una gran cantidad de tortugas eligen las playas de esta isla para desovar.
  • ¿Lo tuyo es el ejercicio? Pues Cozumel es una parada obligada para los amantes del triatlón. De hecho, una vez al año se celebra en la isla el “Ironman”, que es una de las pruebas físicas más extremas a las que se puede someter el ser humano. También, podrás encontrar actividades deportivas de menor intensidad como el golf y la pesca.
  • ¿Buscas gastronomía? A sólo unos pasos del Malecón encontrarás “La Mission Cozumel”, un restaurante donde podrás disfrutar de comida del mar y de platillos típicos mexicanos mientras disfrutas de la decoración selvática del lugar con algunos detalles de ruinas mayas. También, puedes darle una oportunidad al Restaurante “El Palomar” que cuenta con cenas temáticas y cócteles de autor, además de algunas exposiciones artísticas, todo esto dentro de una casa que fue construida en 1903 y que es considerada Patrimonio Cultural de Cozumel.
  • Una caminata por el centro de Cozumel sin duda será muy atractiva. Además, ahí encontrarás el muy famoso letrero con el nombre de la ciudad. Es casi una obligación tener una fotografía ahí.

 

Hablemos del Malecón de Cozumel

El Malecón fue construido en el ya lejano 1935. El lujo y las costumbres típicas de la zona conviven de la mano en este espacio. Mientras lo recorres a pie, es común que pases frente a una lujosa tienda de diseñador y sólo unos metros después, encuentres una tienda con típicas artesanías mayas.

Como todo buen malecón, es un lugar muy frecuentado tanto por los turistas como por los habitantes de la zona. Mientras lo recorres encontrarás música en vivo que amenizará tu recorrido, restaurantes y terrazas donde podrás descansar, bancas para disfrutar el azul del mar Caribe al fondo y una serie de esculturas que resaltan la belleza del lugar.

A mitad de tu recorrido llamará tu atención el Parque Benito Juárez, donde encontrarás a muchos artistas creando y ofreciendo sus pinturas a los turistas que pasan por ahí.

También, podrás deleitarte viendo el gran número de cruceros que todos los días llegan al muelle, convirtiéndolo en uno de los de mayor actividad en todo el país.

Si eres amante del chocolate, tendrás que hacer una parada obligada en The Mayan Cacao Company, un santuario dedicado al culto del Cacao. Ahí conocerás todo sobre la historia de esta bebida que hace años sólo estaba permitida para los reyes y sacerdotes, aprenderás a prepararlo y, por supuesto, que podrás disfrutar de una buena taza de cacao caliente.

Para finalizar esta crónica, un dato muy interesante que no podemos dejar pasar. Cozumel es el primer lugar en todo el país donde se puede observar el amanecer. Desde poco antes de las 5:30 AM se pueden ver los primeros rayos de sol ganándole esta distinción por un par de minutos a Isla Mujeres y a Cancún.

Te invitamos a que sigas leyendo toda la Información turística en la Riviera Maya que tenemos para ti. Más adelante, seguiremos hablando de todos los atractivos de la región y nos concentraremos en las principales zonas arqueológicas en la Riviera Maya.