Tuexperiencia

Arquitectura de la Universidad Autónoma de México

 

La UNAM es un lugar único en el mundo; mejor conocida como Ciudad Universitaria, está ubicada en la zona sur de Ciudad de México y fue concebida como la primer y más grande casa de estudios universitarios del país, durante el mandato del presidente Miguel Alemán.

 

Su diseño va de la mano con la funcionalidad de cada espacio y su ornamento nos cuenta historias del pasado, además, vale la pena destacar, que el campus central de la Universidas Nacional Autónoma de México está en la lista de edificios catalogados como Patrimonio Cultural de la Unesco. Aunque hay otros edificios y murales que, por su arquitectura e historia ameritan que conozcamos.

 

Lugares arquitectonicos de la UNAM

 

Durante tu estancia en la ciudad, aprovecha para visitar la máxima casa de estudios y darte una vuelta por sus intalaciones, ¡te sorprenderá su valor cultural, académico e historico!

 

Torre de Rectoría

Lo que más destaca de la Torre es la escultopintura de relieve de David Siqueiros; está ubicada sobre la explanada superior a la plaza grande y está delimitada por un espejo de agua y unida por escalinatas de piedra. Su estructura es de prisma cuadrangular y su fachada es de vidrio, intervenida por la pieza escultórica muralista en el frente.

 

Biblioteca Central

Con un exuberante mural de Juan O’Gorman, Gustavo María Saavedra y Juan Martínez de Velasco en su fachada, la biblioteca central llena de color e historia los caminos de la UNAM, llevándonos a dar un vistazo al pasado, donde, figuras inspiradas en los códices nahuas representan escenas de la vida prehispánica, de su mitología, deidades y creencias.

 

MUCA - Museo universitario de Ciencias y Arte

Tras abrir sus puertas en 1960, tuvo como principal objetivo ser el primer espacio propuesto con funciones de un Museo. Entre sus directrices estaba darle cabida a todas las variables del arte, la ciencia y las humanidades y buscar el equilibrio entre estas áreas.

 

MUAC - Museo de Arte Contemporáneo 

El arquitecto encargado de dar vida a esta obra de vanguardia, que decora el campus universitario, fue el mexicano Teodoro González de León. El museo fue inaugurado en el 2008 y desde entonces es un referente del Arte Contemporáneo en toda la República y, también a nivel internacional. 

 

Espacio Escultórico

Este es, sin duda, uno de los principales emblemas de la UNAM y uno de los mayores referentes de Land Art en América latina. La arquitectura del Espacio Escultórico alberga esculturas de Mathias Goeritz, Federico Silva, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Sebastián y Roberto Acuña. Fue inaugurado a finales de la década de los 70’s con el propósito de integrar las artes plásticas en un entorno natural.

 

Estadio Olímpico Universitario

Inaugurado en 1952, el Estadio Olímpico Universitario, abre sus puertas para 72.000 espectadores. Su construcción se dio en tan solo ocho meses, gracias al trabajo de 10 mil obreros y al diseño de los arquitectos  Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. Es el segundo estadio más grande del país y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido sede de diversos eventos deportivos a nivel internacional, incluyendo el mundial de fútbol del 86. En cuanto a su arquitectura, entre sus principales ornamentos se encuentra el Mural de Diego Rivera:  La universidad, la familia y el deporte en México.

 

La UNAM cuenta con una innumerable lista de detalles que ensalzan la vista de quienes recorremos sus instalaciones, mencionamos apenas algunos, pero te aseguramos que visitar estos espacios es casi obligado, no solo por la riqueza de su arquitectura, sino también por la belleza de las obras y el arduo trabajo de cada artista por plasmar una historia en el enorme lienzo de la Ciudad Universitaria, ¡una obra de la arquitectura en la CDMX!