Tuexperiencia

Arquitectura del Espacio Escultórico

 

Decorando la reserva ecológica de la UNAM encontramos el Espacio Escultórico de la CDMX, un lugar lleno de magia y misticismo, que fue concebido por el escultor Federico Silva, con el fin de incorporar las artes plásticas a un espacio natural. Fue inaugurado en abril de 1979 y se convirtió en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad Universitaria, por ser una de las obras de arte público más notables de Latinoamérica.

 

Cuando caminamos por esta área, encontramos que se abren paso entre el pedregal, esculturas de metal que contrastan con la vegetación del paisaje y las piedras volcánicas, que prevalecen desde tiempos remotos; y todos estos elementos en conjunto hacen de nuestra visita una experiencia única, donde el arte y la naturaleza confluyen para representar el cosmos y donde el imponente paisaje nos deja deleitarnos de lo sublime del Espacio Escultórico de la CDMX, que es sin duda, una muestra exquisita del Land Art.

 

¿Cómo está constituido el Espacio Escultórico?

 

Este complejo escultórico tiene un diámetro exterior de 120 metros y su parte interior mide 92.78 metros, lo que le da a la plataforma una medida de 13.61 metros, la cual está cimentada de piedra volcánica, formando el anillo circular sobre el que se erigen una serie de prismas triangulares con una altura de 4 metros y una base de 9x3 metros.

 

El Espacio Escultórico de la CDMX es una obra escultural colectiva que le da cabida a las ideas de 6 artistas, influenciados por el minimal art y el land art; que colaboraron, en su momento,con el desarrollo cultural y artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México y que, con su creación buscaron representar, según la visión prehispánica, el cosmos, combinando el arte y la ecología para este fin.

 

Entre las esculturas que conforman esta obra monumental encontramos: Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos de Federico Silva, Coatl de Helen Escobedo, Colotl de Sebastián, Ave Dos de Hersúa, Corona del Pedregal de Mathias Goeritz, Variante de la Llave de Kepler de Manuel Felguérez, todos estos artistas pertenecientes al movimiento del Geometrismo Estético. 

 

Según sus creadores, este espacio: "busca hacer del arte un gran acontecimiento para todos y para siempre, superando, al menos en esta experiencia, el voluntarismo individualista autosuficiente y caduco".

 

Entre los multiples escenarios que destacan en Ciudad Universitaria, el Espacio Escultórico de la CDMX tiene un lugar privilegiado, sin embargo, la UNAM tiene para ofrecernos muchísimos espacios, que por sus características y las historias que nos cuentan, son dignos de una visita, por ejemplo, la arquitectura del MUAC es destacable, además, el museo es un referente del arte contemporáneo a escala nacional e internacional, también podemos dejarnos seducir de lugares como el Estadio Olímpico Universitario, que, además del bellísimo mural que lo decora, ha sido lugar de diversos eventos deportivos mundiales, a través de las décadas, eso por mencionar algunos puntos, pues la UNAM tiene un diseño deslumbrante, como otros edificos de la arquitectura en la CDMX.


El espacio Escultórico de la CDMX se puede visitar de manera gratuita y tiene un horario de 7am a 4pm de Lunes a Viernes.