Tuexperiencia

Arquitectura de la Sala Nezahualcóyotl

 

La Sala Nezahualcóyotl fue concebida para dar lugar a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue fundada en diciembre de 1976 y su construcción se debe a la gran obra del arquitecto Arcadio Artis y al Ingeniero sonoro Christopher Jaffe. 

 

Esta sala de sobrecogedora belleza, es considerada una de las más importantes en Latinoamérica, no solo por la exquisitez de su arquitectura, sino también por la destacada ingeniería acústica de la que goza el recinto.

 

¿Cómo está construida la Sala Nezahualcóyotl?

 

Su construcción fue inspirada en el Concertgebouw de Ámsterdam. Al visitarla, podemos notar que la Sala Nezahualcóyotl es una estructura poligonal, cuyo escenario, ubicado en el centro, está rodeado por el público, que puede colocarse, tanto en los laterales, como en el frente o detrás de la orquesta, pues las butacas están dispuestas en forma de abanico a su alrededor, dando la sensación de una interacción más intima entre los músicos y el auditorio. Por el diseño del que goza la  sala se puede escuchar perfectamente desde cualquier lugar, ya que cuenta con una caja de resonancia ubicada bajo el escenario, y que, en juego con los paneles suspendidos, reflejan la energía sonora logrando una perfecta acústica en todo el lugar.

 

¿Cuándo ir a la Sala Nezahualcóyotl?

 

La Sala Nezahualcóyotl funciona normalmente de martes a domingo y cierra sus puertas al público los lunes y días feriados. Hay descuento del 50% en taquilla con credencial de estudiante, sin embargo, los precios de la boletería, en general, son muy accesibles para todo el público; lo que acerca a la música sinfónica a todo aquel que quiera disfrutar de la belleza acústica y arquitectónica, que este lugar ofrece para quienes se animan a visitar la sede oficial de la OFUNAM. Es un punto imperdible, dejémonos conmover por la majestuosidad de este espacio.

 

Entrar a un concierto en la Sala Nezahualcóyotl nos dará una experiencia mágica donde la música juega el papel principal, este recinto tiene capacidad para 2,229 personas y está ubicado en Ciudad Universitaria de la UNAM, al sur de CDMX. Debido a la zona en la que se encuentra localizada, la sala interactúa de manera armónica con un entorno de piedras volcánicas y vegetación propia del lugar, que le imprimen un aire majestuoso, desde el momento en que nos paramos frente a la amplia explanada que nos lleva a su fachada y, también por los elementos que rodean al recinto, como: la fuente, el MUAC, los teatros y otras salas que hacen de este espacio algo extraordinario.

 

Esta obra monumental hace parte de la lista de edificaciones que ornamentan y embellecen a la Ciudad de México, por supuesto, hay construcciones de otra índole que le confieren a la ciudad el atractivo por el que millones de turistas llegan a recorrer sus calles y caminos, entre ellos destacan las 3 torres emblema de la CDMX: Reforma, Mayor y BBVA. Todos estos lugares nos dejan entrever la grandeza arquitectónica que decora a la capital del país y que sin duda, merecen nuestra atención y visita obligatoria para comprender más acerca de la arquitectura en la CDMX.