Tuexperiencia

¿Qué hacer si me llevan a algún MP de la Riviera Maya?

 

 

En principio, esperamos que leas este artículo sólo por la anécdota, pero por si se llega a necesitar, es importante saber ¿Qué hacer si me llevan a algún MP de la Riviera Maya?

 

¿Cuáles son mis derechos cuando me detienen?

Lo primero que debemos saber es que en México todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En otras palabras, el hecho de que seas detenido no significa que seas culpable de un delito y deberás ser tratado como inocente siempre y en todo momento hasta que un juez determine lo contrario tras llevarse a cabo un juicio.

Ahora, además de la presunción de inocencia, toda persona detenida tiene una serie de derechos que deberán ser respetados.

  • Debes saber de manera explícita la razón por la cual estás siendo detenido.
  • Te harán preguntas, te pedirán que expliques lo sucedido, pero tú estás en tu derecho de declarar o bien, de guardar silencio.
  • Si decides declarar, tienes el derecho de no inculparte.
  • Tienes derecho a un abogado de tu elección. En caso de que no tengas un abogado, el estado debe proporcionarte uno de forma gratuita.
  • Si eres extranjero, tienes derecho a un traductor o intérprete en caso de tener necesidades especiales.
  • Tienes derecho a enterar a un familiar o a alguien de tu elección sobre tu situación, así como que estén enterados del lugar de tu custodia en todo momento.
  • Tienes derecho a que ser puesto frente a una autoridad competente sin que se pierda tiempo en el proceso.
  • En caso de ser extranjero, tienes derecho a que el consulado de tu país sea notificado sobre tu detención.

 

¿Por qué me pueden detener?

 

En principio, el mejor consejo que te podemos dar es practicar el turismo responsable en la Riviera Maya pero en caso de que suceda un imprevisto, es importante que tengas toda la información disponible.

Puedes ser detenido por dos razones: A) Existe una orden de aprehensión en tu contra, y B) Fuiste denunciado o descubierto en flagrancia mientras cometías un delito.

Se considera que fuiste detenido en flagrancia cuando sucede alguno de estos escenarios:

  • Te detuvieron al momento de cometer un delito o instantes después.
  • Cuando tengas posesión de un objeto que fue reportado como robado.

 

¿Qué hacer si me llevan a algún MP de la Riviera Maya?

 

Hablaremos asumiendo que la causa de la detención es por un delito cometido durante tus vacaciones, es decir, que fuiste detenido en flagrancia.

Durante tu detención sólo se podrá usar la fuerza necesaria para evitar que la integridad de las personas involucradas (sociedad, víctima y/o agentes policiales). Si no opones resistencia, la fuerza física no deberá de ser empleada.

Deberás estar enterado de tu situación en todo momento y si tu así lo decides, podrás guardar silencio y evitar declarar hasta que estés en presencia de tu abogado. Lo único a lo que sí estás obligado es a dar tu nombre completo y tu dirección, o bien mostrar una identificación oficial.

Durante todo el proceso de tu detención, el Ministerio Público se dedicará a investigar los hechos que rodearon tu delito y a recabar todas las pruebas necesarias. Durante este proceso, lo que se busca es determinar si en verdad eres responsable del delito por el que se te está acusando. En caso de que las pruebas en tu contra sean concluyentes, se ejercerá acción penal en tu contra y deberás cumplir con la sanción correspondiente al delito que cometiste. Dato Importante: El Ministerio Público no puede mantenerte detenido por más de 48 horas sin ejercer acción penal en tu contra, es decir, sin confirmar tu culpabilidad.

Y no olvides que durante todo este proceso estás en tu derecho de ser acompañado y asesorado en todo momento por un abogado de tu elección. Si bien es un derecho al que podrías renunciar, te recomendamos ampliamente que no lo hagas. Un experto en la materia siempre será tu mejor apoyo para enfrentar un proceso penal, y más en una ciudad que te es desconocida.

Esperamos que toda esta información no te sea necesaria, que jamás enfrentes un proceso como el que describimos anteriormente y que nuestros datos y tips para viajar a la Riviera Maya te sigan siendo de gran utilidad.