Concurso Bloggers

Waterford, Irlanda.

 

 

Esta ciudad ubicada en el sur de Irlanda es la más vieja del país, fundada antes del siglo X. antes de esto, algunos pueblos vikingos intentaron colonizar aquí, pero fueron rechazados múltiples veces por los nativos irlandeses, quienes más tarde fundaron aquí su propia ciudad. Este puerto fue muy importante en las guerras y conflictos subsiguientes, sobre todo aquellos que tenían que ver con la posterior independencia del país.

Waterford durante mucho tiempo fue considerada de las ciudades más importantes del país, y siempre se consideré también que estuvo a la par de Dublín en cuanto a relevancia y desarrollo. Aquí se lucharon muchos conflictos entre Inglaterra e Irlanda, ya que los reyes de Inglaterra de la edad media querían someter por completo a los pueblos de Irlanda bajo su dominio. Sin embargo, en 1171 el rey Henry II de Inglaterra llego a Waterford y declaró la ciudad, junto con Dublín, como ciudades reales, y también declaró a Dublín como la capital de Irlanda.

La ciudad, a pesar de esto, siguió siendo constantemente atacada por pretendientes para el trono de Inglaterra, pero nunca cedió ante las invasiones y las guerras constantes; gracias a esto, el rey Henry VII le dio el lema “Waterford permanece la ciudad no tomada”. Durante la época de la reforma, la ciudad se mantuvo en su postura religiosa tradicional, rechazando las doctrinas reformistas.

En 1650, la ciudad finalmente cayó ante Inglaterra; el responsable fue Oliver Cromwell, un político y militar ingles que posteriormente trajo al resto de Irlanda bajo el dominio de Inglaterra. A partir de este momento, sobre todo durante el siglo XVIII, la ciudad vio un crecimiento importante en sus industrias, en su población y en su desarrollo cultural. Un ejemplo de esto es la arquitectura local, ya que la más prominente y famosa es la de este siglo, demostrando la gran prosperidad de la que disfrutaba el país.

En el siglo siguiente, la ciudad fue fortificada para facilitar su posible defensa ante invasores, y además se establecieron gran número de industrias que le darían renombre durante mucho tiempo. Al encontrarse Waterford en un lugar propicio en la costa sur, las industrias fabricantes de vidrio y las fábricas de barcos aquí establecidas obtuvieron gran éxito y renombre; incluso una de las fábricas de vidrio más importantes del mundo fue fundada acá, y aún perdura bajo el nombre de Cristales Waterford.

En Waterford, es posible encontrar un gran número de lugares históricos importantes, algunos de los cuales están catalogados entre los más viejos del país; debido a esto, en la ciudad es posible encontrar edificios construidos con arquitectura medieval, así como muchas muestras de arquitectura gótica. Sin embargo, en esta antigua ciudad existen muchas actividades atractivas para las personas locales y los turistas.

Una de estas actividades son las excursiones en Greenway , un gran y extenso camino adecuado para hacer senderismo y montar en bicicleta. Esta fue inaugurada en marzo del 2017, y forma parte de la ruta EuroVelo 1, una ruta de bicicleta que cruza gran parte de las costas de Europa. Esta ruta ofrece excursiones desde Waterford hasta ciudades como Congreve, Kilmeaden y Dungarvan, entre otras.

Otro lugar de interés local es el Museo de Tesoros Medievales de Waterford , un viejo museo lleno de historia local, con artefactos y reliquias que datan incluso de la época de las primeras invasiones vikingas. Los tours en el museo son muy populares ya que en este se cuentan también otros lugares de interés cerca de allí, como el Palacio de Obispo.

Otro de estos lugares de interés que están relacionados con el museo es la Torre Reginald , una estructura que originalmente fue construido por los invasores vikingos y que después fue reformada por los locales como punto defensivo. Esta es el edificio cívico más viejo del país, y es posible visitarla adquiriendo uno de los tours en el museo, donde venden las entradas en distintos precios y paquetes.