Concurso Bloggers

Velenje, Eslovenia.

 

 

Esta ciudad ubicada en el noroeste de Eslovenia, es considerada como la quinta más grande del país. El estar rodeada por las montañas del Valle de Šalek, los Alpes Kamnik-Savinja y las montañas Pohorje, la convierten en un lugar atractivo para aquellos amantes de la naturaleza, pues tiene una vista increíble.

Se tiene registro del nombre Welen en 1264, posteriormente fue llamado Welan en 1270, y en 1296 fue denominada en Belen y Welen, así permaneció hasta 1981 cuando fue llamada  Velenje de Tito en honor al líder yugoslavo Josip Broz Tito, hasta que en 1990 nuevamente fue cambiado el nombre a Velenje; esto fue antes de la independencia eslovena un año despues.

La principal actividad económica de esta ciudad es la minería, sobre todo la minería de lignito, la cual contribuyó en el crecimiento de la ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la culminación de esta guerra, la ciudad creció exponencialmente convirtiéndose así en una ciudad moderna, y su planeación y construcción se dio en la década de 1950, durante la República Socialista de Eslovenia. Esto hizo que industrias como Gorenje, una marca de electrodomésticos reconocida en Europa, se establecieran en la ciudad.

Actualmente es considerada una de las ciudades más fuertes económicamente hablando de Eslovenia, ya que cuenta con industrias dedicadas al procesamiento de metales y construcción, y también de energía. Debido a esto la ciudad ha consolidado diferentes campos como la protección al medioambiente, la promoción de la artesanía local y el comercio, siendo tanto el alcance de este fortalecimiento que pese a ser una ciudad con apenas 25.000 habitantes aproximadamente, cuenta con tres centros comerciales, trece escuelas de primaria y secundaria, una universidad e incluso una escuela de música.

En cuestiones culturales, la ciudad tiene un vasto historial debido a su larga historia, como muchas otras ciudades del país. Aquí muchas culturas convivieron y marcaron la historia de la ciudad, y así fue que se definieron las tradiciones que los lugareños llaman propias; eso también, por supuesto, contribuye al aspecto interesante que la ciudad les presenta a los turistas que la visitan.

Al ser un lugar histórico, es posible visitar lugares de los que se puede aprender sobre la localidad y sus habitantes; además, aprender sobre la minería que allí se desarrollaba en los museos es algo fascinante, ya que incluso se puede conocer las antiguas minas en visitas guiadas, y recorrerlas. Esta es solo una de muchas cosas que es posible hacer en este sitio lleno de historia y paisajes hermosos.

En Velenje, hay muchísimas cosas que pueden hacer mientras se visita la ciudad; una de estas cosas, y probablemente la más popular entre las personas que llegan a la ciudad es la Playa de Velenje . Este hermoso lugar a las orillas del lago local es enormemente popular entre adultos y niños, pues sus aguas templadas son especialmente atractivas en verano. La gente por lo general hace excursiones en las aguas cercanas, alquilando botes y nadando por los alrededores.

Otro sitio de interés muy popular es el Castillo de Velenje , que ofrece tours en su interior muy interesantes, ya que funciona como museo de arte y cultura local. Se ubica en una colina al oeste del pueblo, y el terreno donde se ubica se llama el Valle de Salek, también conocido como el valle de los castillos, pues en él se encuentran construidas cerca de 20 fortificaciones similares. Cumpliendo con su función como museo, la gente hace tours en sus salas y galerías llenas de historia, y de ser necesario es posible contratar un guía privado que haga tours en español para conocer mejor dicha historia.

Si llegas a ir a la Playa de Velenje, y quieres realizar alguna de las actividades acuáticas que el sitio ofrece, pero no cuentas con el equipo para eso, existe un lugar en el lago que se llama Zoo Station , una tienda muy útil donde puedes conseguir y alquilar casi cualquier cosa que puedas necesitar para disfrutar de la playa.