Taraz, Kazajistan.

 

Si haces un tours en Taraz te dirán que se encuentra en el sitio de la antigua ciudad de Taraz, que floreció como parada a lo largo de la Ruta de la Seda desde Europa hasta China hasta que fue destruida por los ejércitos mongoles en el siglo XIII.

Una nueva ciudad llamada Aulie-Ata fue establecida en el lugar por los emires de Kokand a finales del siglo XVIII. El fuerte y la ciudad fueron capturados por los rusos en 1864, y en 1938 la ciudad fue rebautizada en honor al poeta kazajo Jam-bul Jabayev (ruso: Zhambyl Dzhabayev; 1846-1945).

El mineral de fosforita que se encontró en la montaña más cercana, Karatau, predeterminó el desarrollo de la industria de fosforita en la región. Se construyeron 3 plantas químicas en la ciudad al mismo tiempo.

El colapso de la URSS destruyó todos los lazos industriales y estas plantas estaban en crisis. El desempleo era alto en la ciudad. Recientemente todas las plantas han sido casi restauradas.

El 8 de enero de 1997, por decreto del Presidente de Kazajstán, la ciudad de Zhambyl pasó a llamarse Taraz.

En otoño de 2002 celebró su 2.000 aniversario. La ciudad actual ciudad cuenta con una gran planta de procesamiento de fosfatos, una gran central eléctrica, fábricas de azúcar, cuero y calzado y una planta de lavado de lana.

Realiza excursiones en grupo desde que llegas a la ciudad y visita: Mausoleo Aisha Bibi , el Complejo del Palacio de Akyrtas y  la Mezquita Central.