Concurso Bloggers

Pafos, Chipre.

 

La ciudad costera de Paphos, capital del distrito homónimo, es una ciudad antigua ubicada al suroeste de la isla de Chipre, donde es hogar del segundo aeropuerto más grande del país; también se encuentra a cerca de 30 kilómetros de Limasol, el puerto más importante del país.

Es considerara como patrimonio de la humanidad, debido a la gran aglomeración de restos y ruinas arqueológicas que han sido objeto de exploración durante muchos años, además de ser una muestra especialmente bien conservada del legado cultural de los antiguos griegos que habitaron la isla desde el periodo pre helenístico.

Su fundación no está del todo clara, pues originalmente se le atribuía al hecho de que la diosa griega del amor y la fertilidad, Afrodita, se le había presentado a Pafos, hijo de Pigmalion, y le había concedido dos hijos, quienes fundaron el gran templo de Afrodita y posteriormente la ciudad estado. Incluso se dice que luego del nacimiento de afrodita desde la espuma del mar, aquel fue el lugar donde toco tierra por primera vez, dándole importancia al mito y generalizando una veneración hacia la diosa de la fertilidad, que se extendió por gran parte del mediterráneo, incluso en épocas anteriores a Homero.

El culto a Afrodita era tan importante que los descendientes de Pafos se convirtieron en grandes sacerdotes de su culto, y que incluso tenían poderes de gobierno similares a los de un senado. Esto dio pie a la fama creciente de la ciudad, que desde épocas antiguas tuvo un gobierno consolidado en base a una creencia mitológica.

Los restos del gran templo de afrodita se conservan hoy en día en buen estado y es posible pasearse y hacer excursiones en sus ruinas, pues los tours en este lugar son de gran interés para los turistas. La circunferencia que dejan las antiguas murallas aún se alzan firmes en algunas secciones de las ruinas.

Hoy en día, la ciudad se divide en dos: la vieja Pafos y la nueva Pafos. La parte vieja se encuentra a 16 kilómetros de la nueva, y allí es donde surgió el mito de su fundación. Hoy en día también es conocida con el nombre de Kouklia, pues la ciudad antigua fue destruida por un terremoto y fue trasladada hasta donde hoy en día permanece.

La nueva Pafos, a pesar de ser una ciudad antigua, vino a adquirir su carácter importante y prominente en el país a partir de la invasión turca de 1974, ya que antes de esto, otras ciudades como Larnaca y Nicosia eran consideradas como centros administrativos y económicos importantes, mientras que Pafos fue casi relegada. Sin embargo, después de la guerra tuvo una importante inversión en los sectores agrícolas y turísticos, que la potenciaron hasta el punto que hoy en día es considerada como una de las ciudades más importantes del país, cuyo mayor atractivo económico es el turismo.

Pafos cuenta con 4 mayores centros de resort, que son la mayor fuente de ingresos de la ciudad, empleando a casi la totalidad de sus habitantes para actividades relacionadas con el turismo en dichos centros recreativos, desde las áreas de mantenimiento, hasta el cultivo de los productos necesarios para el funcionamiento del mismo.

Uno de los más grandes se llama Kato Pafos , que además funciona como parque temático y arqueológico al aire libre, donde se encuentra una enorme muestra de ruinas culturalmente importantes para la historia y patrimonio de la nación, donde puedes ir en una visita guiada y si prefieres uno de los tours en español, contratar un guía en la ciudad.

Otro sitio en la ciudad que puedes visitar y disfrutar es el Muelle y Puerto de Pafos , que se encuentra bastante cerca del parque arqueológico antes mencionado; allí puedes ver la hermosa vista del mar, visitar el faro y la playa. Este puerto ejerce casi exclusivamente con fines recreacionales, debido a la cercanía con la ciudad de Limasol.

También podemos encontrar en Pafos el Monasterio Agios Neophytos , una impresionante obra de arquitectura medieval que empezó siendo tallada a partir de una cueva y eventualmente creció hasta ser el edificio imponente que podemos ver hoy en día.

Ahora te contaremos con más detalle sobre estos sitios de interés en la localidad: