Nitra, Eslovaquia.

 

 

Nitra está ubicada al oeste de Eslovaquia, al pie de la montaña Zobor y es considerada como la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia occidental. Esta ciudad obtiene su nombre del río Nitra pues está situada en el valle del mismo. Según registros, Nitra es la ciudad más antigua de Eslovaquia; allí se realizaron hallazgos arqueológicos que datan de aproximadamente 25.000 a 30.000 años, y gracias a los descubrimientos más importantes que se dieron en este lugar varias culturas recibieron su nombre. Además, se tiene conocimiento de varios asentamientos celtas en esta zona durante los siglos V-I.

Tras esto, en el siglo V los eslavos poblaron este territorio y se establecieron principalmente en áreas cerca de los ríos, por lo que poco a poco convergieron en lo que hoy conocemos como Nitra.  En el siglo IX, ésta contaba con numerosas fortificaciones que protegían algunas aldeas circundantes que funcionaban como sectores de producción agrícola valiosos para el principado que allí se ubicaba, y también para la producción de joyas, forjas y hornos de cerámica. A pesar de la invasión húngara, que tuvo lugar entre los siglos X y XIII, la ciudad permaneció intacta pues contrario a lo que sucedió con las otras ciudades importantes de la región, Nitra se conservó sin mayor problema.

Después de la Primera Guerra Mundial y el caos que esta dejó, el Consejo Nacional Húngaro en Nitra inició negociaciones con el ejército checoslovaco, para que las fuerzas militares húngaras abandonaran el territorio nitriense a cambio de que el ejército checoslovaco les ayudara a restablecer el orden público. Sin embargo, este suceso desencadenó en la posterior ocupación por parte del ejército checoslovaco, convirtiendo así a Nitra en parte de Checoslovaquia. Así permaneció desde 1918 hasta 1939 cuando tuvo lugar la desintegración de la Segunda República de Checoslovaquia, por lo que Nitra se convirtió en la Primera República Eslovaca; no obstante, esta época está marcada por un período oscuro en el que aproximadamente el 90 % de la población judía, que habitaba en este territorio, fue aniquilada en campos de concentración alemanes hasta que el Ejército Rojo intervino en 1945 liberando a esta ciudad de dicha ocupación.

A partir de 1948 hasta 1989, el comunismo se estableció en Nitra oprimiendo principalmente a la iglesia católica, que contaba con gran presencia en este lugar, por lo que los seminarios y monasterios católicos fueron convertidos en museos, escuelas y algunas oficinas. Así mismo, se vio un incremento significativo en la construcción de vivienda, y en la apropiación de algunas aldeas antes independientes. Esto terminó con la Revolución Velvet y la disolución definitiva de la República Socialista de Checoslovaquia, y la integración también definitiva de Nitra a la República Eslovaca.

Gracias a esta riqueza cultural, Nitra cuenta con múltiples sitios de interés que la convierte en una ciudad atractiva para turistas, tanto locales como extranjeros, entre los cuales están: el Castillo de Nitra, en el cual se encuentra la Catedral de San Emmeram, la iglesia más antigua de la ciudad -Iglesia de San Esteban- construida en los siglos XI y XII, la Iglesia del arcángel St Michael y La columna de la muerte negra.

De estos sitios turísticos el más dominante es el Castillo de Nitra  que se encuentra situado en el sector antiguo de la ciudad, fue construido en el siglo XI y está conformado por varias partes, como la Catedral de St Emmeram. Este castillo fue construido con un estilo gótico que resulta interesante para los turistas interesados en conocer de arquitectura; allí se pueden realizar excursiones desde la Catedral de St Emmeram hasta la Catedral de los Obispos, recorriendo de esta manera cada una de las partes que conforman este lugar.

Otro lugar indispensable en Nitra es la Iglesia del Arcángel St Michael , esta iglesia fue construida en el siglo XI y está situada en el municipio de Dražovce, es considerada como una de las iglesias más antiguas de Eslovaquia y está construida bajo el estilo de la arquitectura románica. Es posible hacer tours en Dražovce y de esta manera llegar a la Iglesia del arcángel St Michael, e incluso puedes consultar por las entradas en su página web.

Otro punto de interés en esta ciudad es La Columna de la Muerte Negra , conocida también como “La columna de la peste de la Santísima Trinidad”. Este monumento fue construido entre los años 1712 y 1713 para simbolizar el fin de peste negra, fue construido bajo el estilo barroco y rococó. Con este monumento se buscó también homenajear a las más de 3.860 víctimas que cobró esta epidemia.