Coruña

 

Ciudad portuaria y símbolo de Galicia, Coruña, también llamada La Coruña, es una de las ciudades más hermosas del norte de España. Capital de la provincia del mismo nombre en las llamadas Rías Altas, es la segunda ciudad más grande de Galicia después de Vigo. Concentra una gran cantidad de atractivos para el visitante, desde lo arquitectónico, lo histórico y lo cultural.

Ubicada en una península unida a Tierra Firme por un estrecho istmo, tiene dos fachadas marítimas distintas. Por una parte, la portuaria, hacia la Ría de Coruña, y por otro una oceánica, hacia la ensenada de Orzán, donde se hallan sus principales playas urbanas.

Ciudad de contrastes marcados, centro industrial de importancia y sede de una de las divisiones militares más estratégicas de España, Coruña alberga todo tipo de facilidades para el viajero, tanto en la ciudad como en los alrededores, en los que goza de numerosos atractivos naturales. La plaza de María Pita es el centro de la ciudad vieja, y está rodeada de edificios con arcadas, restaurantes y el Ayuntamiento.

Se conservan edificios de distintas épocas y estilos, como la románica Colegiata de Santa María del Campo. También cuenta con un extraordinario Museo de Bellas Artes, y hay que visitar sin perderse el mercado de San Agustín, con todo el sabor de la gastronomía gallega.

Entre los más importantes atractivos turísticos de Coruña están el Monte San Pedro, en el extremo occidental de la ciudad, en un saliente rocoso sobre el mar. Desde la cima se observan unas inolvidables vistas de la ciudad, de la ría, del mar y de los pueblos cercanos, así como el movimiento del puerto y la marina. Te contaremos más adelante cómo visitar el Monte San Pedro.

Otro punto fundamental a tomar en cuenta durante una excursión en Coruña es la Torre de Hércules, ubicado en la península opuesta a San Pedro y que delimitan la entrada al puerto de la ciudad. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el único faro romano y el más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Mide 55 metros y ocupa el centro de un hermoso parque sobre el mar.

  • Un imperdible en Coruña es hacer un tour a la Isla de Santa Cruz, una pequeña isla redonda con un castillo, ubicada frente al pueblo del Porto de Santa Cruz. Unida a tierra por una sencilla pasarela de madera, la isla es sede de un centro cultural de gran importancia para Galicia. El castillo, que data del siglo XVI, puede visitarse.