Concurso Bloggers

Kópavogur, Islandia.

 

Este pueblo ubicado al sur de Islandia es el segundo más grande y poblado de la isla, y es famoso porque cerca de allí se encuentra un sitio donde las focas y animales marinos similares vienen a tener sus crías en la bahía; incluso el nombre del pueblo hace referencia a este hecho. Kópavagur es la capital de su región, y se encuentra pocos kilómetros al sur de la capital Reykjavík.

El pueblo está compuesto por edificios residenciales en su mayoría, y tiene una población de masi 37,000 habitantes, pero aun así es un lugar lleno de comercio, que además tiene un índice de industrialización muy alto. Esto contribuye a que sea un lugar pequeño y próspero, que es muy relevante para el sector económico nacional.

Se dice que existe hace muchos siglos, pero solo fue a partir del siglo XVII que empezó a tener relevancia, debido a que allí se firmó un tratado en el que Islandia fue anexada voluntariamente al territorio de Dinamarca-Noruega. Este poblado es también muy conocido por su folklor e historias fantasiosas, como las que hablan sobre los elfos o Huldufólk, seres sobrenaturales que viven en la naturaleza y que no pueden ser vistos por los seres humanos a menos que lo deseen.

Estos elfos tienen grandes implicaciones en el folklor y la mitología local, pues antes de la llegada del cristianismo este tipo de creencias y leyendas eran muy populares entre los pueblos nativos de la isla. Estos elfos y otros entes fantásticos, según la mitología y el imaginario popular islandés, están profundamente ligados a la naturaleza y la tierra que los rodea, al punto que durante mucho tiempo, las cosas buenas y malas que ocurrían en la isla, como las lluvias para los cultivos o los desastres naturales les eran atribuidas a estos seres sobrenaturales.

Claro está, esto ha cambiado hoy en día, y estos cuentos pasaron a ser simplemente eso, cuentos, que les son contados a los niños y a los extranjeros con el fin de suscitar curiosidad o interés en la historia local. Sin embargo, durante el último siglo han ocurrido algunos incidentes que los locales les han atribuido a estos elfos, ya que no tienen explicación lógica; algunos de estos han sido interrupciones o accidentes relacionados con la construcción e industrialización del país, ya que algunos afirman que esto ha destruido los hogares de estos seres, quienes han tomado represalias.

Estos eventos a menudo resultan ser tomados de manera sensacionalista, ya que a pesar de que la gran mayoría de los habitantes del país no creen en elfos o historias similares, estos siguen siendo parte vigente de las tradiciones y costumbres locales. Esto sin duda ha logrado atraer un número importante de turistas y visitantes que se interesan por este folklor, ya que una de las razones por las que los medios locales siguen manteniendo estas leyendas vivas es para aumentar el interés turístico del pueblo.

 A pesar de esto, el pueblo no necesita este tipo de atracciones para mantener su carácter turístico, ya que aquí es posible encontrar un gran número de paisajes hermosos y lugares muy interesantes por visitar. Kópavogur se encuentra en una zona de Islandia que es célebre por sus montañas, lagos y colinas, por lo que es muy atractivo para las personas que disfrutan con hacer excursiones en la naturaleza.

Otro tipo de lugar local que es enormemente atractivo para los turistas, pero por una razón distinta, es el Museo de arte de Gerdasafn , construido en el corazón del pueblo. En él, es posible encontrar grandes obras de arte contemporáneas de artistas locales e internacionales, además de ser el único museo islandés construido en honor a una artista femenina.

Otro lugar donde es posible disfrutar del arte contemporáneo local es la Galería 16 Cuna pequeña galería de arte privada que es hogar de algunas de las obras más importantes de arte nacional. Los tours en esta galería son especialmente atractivos para personas que quiera conocer y adquirir obras de arte tanto de artistas importantes como emergentes de la escena artística nacional.

Por otro lado, si las personas que quieran visitar la ciudad quieren disfrutar de un lugar más deportivo, pueden visitar Kopavogslaug, también conocida como la piscina de Kopavogur. Este enorme centro acuático es uno de los más grandes del país, y su popularidad es enorme durante todo el año, ya que es un establecimiento muy bien mantenido, que ofrece un gran número de servicios. Al encontrarse en las afueras de la ciudad, es muy fácil asistir a él con las excursiones desde la ciudad.