Kiel, Alemania.

 

Kiel es una ciudad alemana de la región de Schleswig – Holstein. Ubicado a orillas del mar Báltico. Dada su ubicación geográfica la ciudad ha sido desde 1860 una importante cuidad utilizada como base naval alemana.

Al ser una ciudad tan importante en la antigüedad fue blanco directo de los bombardeos por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial que hicieron que la ciudad quedara casi completamente en ruinas. Así que, la mayoría de edificios que se encuentran en Kiel hoy en día muestran esa imagen pos guerra, bastante industrial.

Realizar un tour en Kiel es una muy buena manera de conocer el efecto de la guerra y como las diferentes ciudades europeas fueron reconstruidas casi desde las ruinas al terminar la guerra.

Actualmente y gracias al Canal de Kiel que posee 14 metros de profundidad y 45 de ancho, la ciudad está catalogada como la más artillera del país. Posee una de las fábricas más modernas de submarinos con células de combustible, no nucleares.

Para tener un acercamiento a estos vehículos de guerra puedes realizar una excursión en el Submarino U 995 insignia del país durante la guerra y que desde 1971 fue convertido en un museo memorial. Allí es posible conocer todos los detalles de ingeniería empleados en esta increíble máquina, de los cuales te hablaremos en el siguiente apartado.

Además del museo memorial también puedes realizar un tour en el Memorial Laboe Naval (Monumento Naval) un monumento creado en 1936 en memoria de todos aquellos caídos durante la Primera Guerra Mundial. Pero finalizada la Segunda Guerra Mundial se decidió dedicar el monumento a todos los marinos sin importar su nacionalidad que fallecieron en ambas guerras. Más adelante te hablaremos un poco sobre este monumento.

Para terminar nuestro breve recorrido por Kiel terminaremos recomendándote realizar una excursión en el Museo Zoológico donde podrás ver diferentes ejemplares y exposiciones de la evolución de diferentes especies y la historia de la zoología en Kiel. Más adelante te contaremos más detalles de este increíble centro cultural y científico.