Tuexperiencia

Tour de cantinas en la Ciudad de México

 

 

Las cantinas en la Ciudad de México son consideradas templos del buen beber. Nuestra ciudad tuvo muchas pulquerías antes de que proliferaran las cantinas.

Todo inició cuando llegaron los españoles y trajeron el vino a nuestro país; el pulque pasó a ser la bebida de los indígenas y conforme fueron pasando los años de la intervención, nuestros pueblos prefirieron comenzar a probar cócteles extranjeros, como por ejemplo, la cerveza bien fría. Esto dio paso a las cantinas en la CDMX.

El tour de cantinas comienza en el centro histórico, a continuación conoceremos las más antiguas y famosas para que comiences a planificar tu próximo viaje por esta gran ciudad.

 

La Ópera

Es considerada la cantina más antigua de todas. Se dice que fue fundada en 1870 y que era frecuentada por Porfirio Díaz, su gabinete y la clase alta de la época.

Observaremos una perforación en el techo, que según nos cuentan los comensales, es una bala incrustada por Pancho Villa, quien también fue uno de sus clientes. La especialidad de la casa son las cebollitas con limón y vinagre.

 

Gallo de Oro

Es la segunda cantina más antigua incluida en el tour de cantinas. Fue inaugurada en el año de 1874 y es considerada una de nuestras más tradicionales.

Podremos encontrar música de boleros interpretada por un dueto, una de las cosas típicas en esta cantina, es llegar a jugar domino, cubilete, cartas o consumir sus bebidas típicas. 

Una bebida muy popular y que solo puedes encontrar en el Gallo de Oro, es el Menyúl, bebida preparada con 7 ingredientes que son hierbabuena, azúcar, ron, ginebra, fernet, jerez y licor de cacao.

 

La Potosina

Es considerada la tercera cantina más antigua, con más de 130 años de antigüedad fue fundada alrededor de 1890. La podemos encontrar en el cruce de Jesús María y Emiliano Zapata, a espaldas de Palacio Nacional.

Aquí llegaron a asistir con frecuencia personajes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge Camarena, entre otros, ya que todos eran estudiantes de la academia de San Carlos.

 

Salón España

El Salón España, lo encontraremos ubicado en la calle de República Argentina y Luis González Obregón. Es famoso porque nos podremos deleitar con 170 tequilas diferentes, además de que la sangrita está hecha en casa. 

Es una cantina muy emblemática y que tiene más de 115 años. Salió en 2 grandes películas del cine nacional “La Bandida” y “La Diosa Abandonada” ambas con María Félix como su protagonista. 

 

Cantina Nuevo León

Otra de las cantinas que podemos descubrir en los tours es la cantina Nuevo León. Ubicada en el centro histórico, es una de las más viejas, ya que fue un cabaret a inicios de 1930. 

Es  de las más famosas que podremos conocer ya que es conocida como “La Sexta Sala” esto ya que la mayoría de su público trabaja en la Suprema Corte de Justicia. 

Existe una anécdota que nos dice que si llegamos a preguntar por algún juez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, te dicen que se encuentra en “La Sexta Sala”, sin embargo, la suprema corte solo tiene 5.

Conocida también porque encontraremos una de las mejores tortas de pierna del Centro Histórico.

 

La Mascota

La comida juega un papel fundamental en esta cantina, ya que solo tienes que consumir 2 tragos de la bebida que prefieras (alcohólica o refresco) y podrás elegir entre una variedad de 9 a 10 botanas.

Es una de las cantinas con más botanas y una popular rockola.

 

El Tenampa

Si nos dirigimos a la plaza Garibaldi podremos encontrar la cantina más famosa de todo México, El Tenampa.

Hogar de varios artistas, cantantes y compositores mexicanos, se dice que era frecuentada por Juan Gabriel, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, entre otros. Se dice que fue la primer cantina que nos permitió escuchar mariachi.

 

Tour de lucha libre en la Ciudad de México

¡”Lucharán de 2 a 3 caídas, sin límite de tiempo”! será lo primero que escuchemos al ingresar a la Arena México si decidimos tomar el tour.