Tuexperiencia

Tour al Castillo de Chapultepec

El tour al castillo de Chapultepec comienza con el ascenso de una pendiente de unos 800 metros aproximadamente, al final del camino, el esfuerzo traerá la recompensa, ahí se levanta imponente el Castillo de Chapultepec que resguarda el Museo Nacional de Historia, el más visitado de toda la Ciudad de México. ¡Planea tu viaje a este lugar!

 

Tour a uno de los mejores castillo de LATAM

Daremos un breve recorrido para conocer algunos de sus tesoros, en la parte más alta del cerro de Chapulín a 2,325 metros sobre el nivel del mar, se levanta orgulloso un antiguo palacio imperial, único en América Latina, es conocido como el Castillo de Chapultepec, un lugar histórico, mágico, una joya arquitectónica, arquetipo de arte y cultura.

Es un tesoro que alberga tesoros, en el tour castillo de Chapultepec daremos un breve recorrido para conocer algunos de nuestros tesoros más valiosos, el alcázar, los murales y el jardín de las pérgolas.

El Tour al Castillo de Chapultepec tiene más de 2.6 millones de visitantes en el año aproximadamente. Aunque usted no lo crea, es el tour más visitado de toda la Ciudad de México, inclusive por encima del tour al museo de Frida Kahlo.

Pero el castillo no siempre fue un museo, su historia inicia en el siglo XVIII, el castillo de Chapultepec nace de un accidente. Estalla la casa del virrey en la parte baja del cerro hacia 1780, estalla porque había una fábrica de pólvora a un lado, y el entonces virrey Matías de Gálvez decide construir este castillo.

En la sala introductoria del Alcázar, encontraremos objetos de 3 personajes decisivos en la historia de México, Maximiliano de Habsburgo quien representó el intento fallido de hacer un imperio auspiciado por Francia en nuestro país, Benito Juárez con quien nos encontramos de lleno en la senda republicana y constitucional, y el controvertido dictador Porfirio Díaz quien impulso la modernización económica y puso a México en el escenario internacional, pero gobernó con mano dura e hizo más grande la brecha entre la riqueza y la pobreza.

El encargado de la construcción del castillo de Chapultepec fue el ingeniero catalán Agustín Mascaro, el capitán Mascaro fue seleccionado porque ya había construido otro Castillo en Figueras, en la actual Catalunya.

En la sala del alcázar, ubicada al oriente del museo y también conocida como el “museo de sitio”, (la podemos disfrutar durante el tour castillo de Chapultepec), son edificaciones de los espacios que debieron haber tenido las habitaciones de los presidentes al igual que muebles, instrumentos de música, cuadros, tapices y libros.

 

Durante el tour notaremos que las habitaciones son salones amueblados suntuosamente que se abren a una terraza exterior para ofrecer una vista panorámica de la ciudad de México. Nos encontraremos con accesorios como enseres domésticos, joyas, muchas de ellas con el monograma MIM, que significa “Maximiliano Emperador de México”, en latín.

En el tour castillo de Chapultepec podremos ver los carruajes de Benito Juárez y Maximiliano que permanecen intactos a pesar de los años de antigüedad.

Tuvo diversos usos, casa de descanso de virreyes, bodega de maíz, colegio militar, observatorio astronómico y hasta hogar del emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota. Con Maximiliano se hacen una serie de adecuaciones en el castillo para darle una posibilidad de habitarlo, convirtiéndose en la primera vez que la sede de gobierno es traslada fuera del centro de la ciudad.

La escalera nos sorprenderá por su imagen de  elegancia y notable confort, un barandal con una serie de balastros hechos en bronce y una decoración en todas las paredes  tratando de imitar los trabajos realizados en Francia y Austria, hechos con pintura.

Fue habitado por Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros. En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas arrancó el proyecto del Museo Nacional de Historia, siendo inaugurado hasta 1944.

En el tour por el castillo de Chapultepec, nos sentiremos orgullosos de nuestras raíces al conocer espacios, fachadas y salones que nos hacen recordar momentos que pudieron haber sucedido ahí y que serán parte de las memorias históricas para siempre.