Tuexperiencia

Tour a Xochimilco: La Venecia mexicana

 

 

El Tour a Xochimilco: La Venecia mexicana se encuentra al sur de la ciudad de México, les recomendamos comenzar su recorrido temprano, ya que en horario de comida o después, los canales se llenan y solo veremos trajineras de lado a lado.

Hace siglos los canales llegaban a lo que es hoy, es el centro de ciudad de México, convirtiendo a esta zona en una de los pilares económicos fundamentales en todo el país.

Actualmente el Tour a Xochimilco, es una actividad muy apreciada por los visitantes y habitantes de la ciudad de México para relajarse los fines de semana que disfrutan alquilando por horas estas coloridas embarcaciones llamadas trajineras. En el tour encontraremos colores, fiesta, diversión, comida y alegría.

Uno de los días que recomendamos visitar Xochimilco es el domingo, además si podemos visitar este lugar en Día de Muertos, nos encontraremos decoraciones y exposiciones con esta temática, la entrada en día de muertos por lo general es gratuita y se cuentan las leyendas de horror relacionadas con las muertes de la zona.

El precio para que nosotros realicemos el recorrido en trajinera es de aproximadamente 500 pesos por hora. Así que si ustedes planean el Tour Xochimilco entre varios amigos o familiares, realmente no es muy caro.

Eso sí, les recomendamos pactar el precio con la persona que los va a llevar antes de subirse a la trajinera, esto para que no se preste a malos entendidos. Así como seguir las recomendaciones de nuestro trajinero, esto para evitar accidentes que nos vayan a hacer terminar en algún Servicio Médico en la CDMX.

Xochimilco es un lugar de ocio donde podemos celebrar fiestas, podemos pedir mariachis y conjuntos norteños, ya que es muy típico de los mexicanos celebrar junto con nuestros grandes eventos, así que mientras la trajinera aguante, todo mundo está invitado a nuestra fiesta.

En el tour existen varios embarcaderos, el más popular y turístico es el de “Nativitas”, ya que es el más grande y además ahí podemos encontrar el mercado de artesanías y los puestos de comida en donde nos ofrecen antojitos y bebidas mexicanas. Al finalizar el recorrido podemos darnos un gustito comiendo en el mercado algunos taquitos o quesadillas

La ruta del Tour Xochimilco dura alrededor de 2 horas y este precio incluye únicamente la renta de la trajinera, si quieren economizar, ustedes pueden llevar sus alimentos y bebidas, pero aquí no hace falta traer nada, ya que el tour nos presenta varios mercados flotantes en donde pueden comprar la comida a otras trajineras y lanchas que se acercan para vender, normalmente son antojitos y comida típica del lugar.

Sea cual sea nuestro plan, es importante tomar las medidas de precaución que nos recomienda nuestro guía, así como seguir las reglas del lugar y medir nuestro consumo de alcohol.

Comenzando nuestro recorrido por Nativitas, pararemos el embarcadero Xochiquetzalli, además por este recorrido encontraremos ventas de flores, plantas y semillas, así como la fauna autóctona.

Sin embargo, si nuestras intenciones son conocer la famosa isla de las muñecas, por este embarcadero no podremos acceder a ella, para esto deberemos dirigirnos al embarcadero de Cuemanco, ya que éste es el que realiza ese recorrido.

Si en nuestro tour salimos de Cuemanco, podremos observar la isla de las muñecas, un lugar muy famoso porque supuestamente está embrujado y lleno de muñecas tétricas.

La leyenda del tour en Xochimilco nos cuenta que el señor que vivía en la isla original se encontró un día con el cadáver de una niña a la orilla de su chinampa o trajinera, a partir de eso el espíritu de la niña comenzó a atormentarlo. Por ello, decidió rodear la isla de muñecas para tratar de alejar el espíritu de la niña.

En nuestros días es considerado un lugar bastante enigmático en la que muchas personas llegan y dejan más muñecos “embrujados”. Existen varias réplicas de la original que no se encuentran embrujadas y que podemos recorrer saliendo de Nativitas.

Este tour es un lugar que está muy arraigado a la cultura popular ya que en este sitio se creó uno de los asentamientos más grandes de la época prehispánica.

Por todo este legado, Xochimilco ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 gracias a su riqueza histórica, es una parada casi obligatoria si nos encontramos de visita a la ciudad de México. ¡Un lugar que sin duda debes planear en tu próximo viaje!