Tuexperiencia

Top 5 bibliotecas públicas de la CDMX

 

Hablar un poco sobre la historia de las bibliotecas en la CDMX y el interior del país, es hablar de un tema que muchos hemos olvidado lentamente y es que con la llegada de la tecnología todos tienen acceso a toda clase de información, esto significa que las bibliotecas quedaron en el olvido al igual que muchas Zonas arqueológicas en la CDMX, aunque siempre hay personas que prefieren leer a la antigua.

Se sabe que uno de los primeros libros que llegó a México fue el Breviario de Jerónimo de Aguilar, el intérprete de Cortés. En sí, México es una de las culturas en Latinoamérica más importantes en la historia mundial y tal vez fue uno de los primeros países donde se fundó una de las primeras bibliotecas, aunque de esto último no hay certeza.

Pasando de lado un poquito la historia de estas, queremos darte a conocer un top con las bibliotecas más importantes de la Ciudad de México y donde podrás buscar parte de la historia de estos lugares, donde cada libro posee un mundo diferente, en el que cada uno puede navegar y conocer mediante la lectura y hasta una buena taza de café.

 

La ciudad de los libros y la imagen

Es un icónico edificio que se construyó a principios del año 2011. En esta representativa edificación, podrás encontrar un espacio público con la última tecnología. La luz y la temperatura están reguladas de forma que el lector pueda tener un ambiente tranquilo, ameno y sobre todo cómodo para su lectura, además todos sus valores culturales han sido digitalizados y podrás hacer uso de las tabletas o si lo prefieres también están los acervos originales si eres de los que prefiere la lectura a la antigua, el dato curioso de este lugar es que hay salas para sordomudos e invidentes, también hay una cafetería para que tu lectura sea más larga.

 

La Biblioteca Central de la UNAM

Decorada con temas históricos, abrió sus puertas en 1956, es el edificio más representativo de la escuela y del país, con más de medio millón de títulos no será ningún problema encontrar el libro que busques. Aunque se dice que hay meses donde está más tranquilo. Los ocho pisos están divididos por temáticas, así que no tendrás que perderte entre tantos títulos. El único inconveniente es que los libros sólo son prestados a estudiantes y si quieres fotocopiar un libro hay una larga fila de espera. Si eres un fumador podrás encontrar una sala para fumadores.

 

La Biblioteca Vasconcelos

Está ubicada en la zona norte de la ciudad, a un costado de los ferrocarriles. Construida con acero, concreto mármol y granito; fue inaugurado en el año 2006. Ponen a tu disposición un acervo de más de 600 mil títulos de todas las temáticas, puedes encontrar material multimedia, infantil, sistema braille y música, es ideal para que lo visites con tus hijos. Puedes hacer uso de las computadoras con acceso a internet y aprovechar el préstamo de libros para llevar a casa, dentro de su colección de temáticas vas a encontrar una buena cantidad libros de lenguaje de señas mexicanos, así como una colección braille.

 

Biblioteca Miguel Lerdo

En esta lista no podía faltar la biblioteca Miguel Lerdo de tejada, especializada en temas económicos, cuentan con un acervo de más de 86000 títulos, 852 volúmenes, administrada por la Hacienda de Crédito Público. Aunque es poco común encontrar este tipo de bibliotecas, hay personas que hacen uso de esta gran variedad de libros de economía, contaduría o simplemente si quieres aprender este arte, este es el lugar donde no vas a encontrar novelas ni otras temáticas, pero sí, un buen lugar para leer.

 

La Biblioteca de México

Fue inaugurada en 1946, siendo una de las bibliotecas en la Ciudad de México más antiguas e icónicas. Aquí puedes encontrar títulos de todas las temáticas y es preferida por la mayoría de los estudiantes de todas las disciplinas, esto es gracias a su acervo de más de 220.000 títulos; seguramente en este lugar vas a encontrar cualquier libro que estés buscando, además de revistas, periódicos y otras publicaciones populares en el mundo literario, porque es una de las bibliotecas en la CDMX más grandes. Es conocido por los eventos culturales, ciclos de cine, actividades infantiles y mucho más.