facebook tu experiencia

Que es mejor llevar tarjeta efectivo o dolares

visitas guiadas en español

Jul 18, 2019

Al momento de planear un viaje, llegas a la pregunta sobre cómo llevar el dinero. Te encuentras en el dilema sobre si llevar tarjeta o para pago en efectivo y no sabes si llevar dólares americanos, euros o moneda local. En fin, son varios factores a revisar, entre ellos:

 

  • -  Tiempo de duración del viaje
  • -  Medios de transporte que se usarán durante el viaje. ¿Vas a tomar un avión, alquilar un carro o viajar en tren?
  • -  El tipo de destinos a visitar
  • -  Qué tipo de ítems ya tienes pagos y cuáles no (hospedaje, traslados, tours o excursiones)

 

Así mismo, es importante tener presente que durante los viajes se presentan varios retos relacionados tanto a la forma de llevar dinero como la manera de administrarlo. Te los presentamos a continuación:

 

1.  Tipos de cambio

 

A muchos viajeros les gusta visitar regiones enteras, pasando de un país a otro (Latinoamérica, Sudeste Asiático o Europa). En este caso, es posible que los países tengan monedas distintas, lo cual implica que el viajero debe estar preparado para hacer los cambios.

 

Si quieres tener el control sobre la situación y no pagar de más, infórmate sobre los tipos de moneda y lugares seguros para poder hacer el cambio. Tómate el tiempo para comparar entre casas de cambio, con el fin de no ser víctima de fraude o de obtener un monto desfavorable a tu bolsillo. 

 

2.  Seguridad de tus pertenecías y dinero

Debes ser cuidadoso con tus pertenencias, hay lugares en el mundo con poca seguridad, así que asume tus propios cuidados.  

 

3.  Comunicación con tu banco

Dependiendo del lugar donde te encuentres será fácil comunicarse con tu banco y tramitar procesos como la reposición de una tarjeta. Tal vez algunos bancos funcionen mejor y más rápido que otros.

 

4.  Daños en los cajeros

Si es posible, cuando estés en otro país, utiliza los cajeros que están cerca a los bancos. Si sucede algo con tu tarjeta podrás hacer el reclamo o solicitud de asistencia para solucionarlo.

 

¿Cuál método funciona mejor, tarjetas o efectivo?

 

Ahora bien, para hacernos una idea de cada uno de los métodos y así decidir sobre cuál es el mejor para llevar al viaje, presentamos las siguientes ideas:

 

Tarjeta de crédito mastercard

  • -  La tarjeta de crédito es una excelente opción como respaldo o para una emergencia. Podrías necesitarla para hacer reservas de hotel o pago de billetes aéreos o trenes en el caso que decidas movilizarte largas distancias durante tu viaje, en esos casos, paga con Tarjeta de crédito mastercard. 
  • -  Te va a servir en el caso que no tengas efectivo y por alguna razón el cajero local no funcione para la tarjeta de débito, ¡casos se han visto!

 

Contra:

  • Hay lugares que no aceptan tarjetas y en los cuales tampoco vas a encontrar cajeros disponibles. Así que siempre es mejor llevar una parte del dinero en efectivo.

 

Dinero en efectivo

  • Llevar dinero y poder pago efectivo es una buena opción si vas a viajar pocos días o hasta un mes.

 

Evitarás que te cobren comisión cada vez que necesites efectivo de los bancos locales, sin contar con la conversión de la moneda que puede ser desfavorable para tu presupuesto o la posibilidad de ser víctima de clonación.

 

Contras:

  • -  Debes evitar que se te pierda o te roben el dinero.
  • -  Varios países tienen establecido un límite de dinero en efectivo para ingresar a su territorio y al superarlo es obligatorio declararlo, justificando su origen y destino.
  • -  Ten en cuenta que los cheques también cuentan como efectivo.

 

Tip: ¡Gasta todas las monedas durante el viaje! Ni las casas de cambio ni los bancos cambian monedas.

 

Tarjeta de débito

 

Las tarjetas de débito son las mejores compañeras de viaje. Son convenientes, seguras, fáciles de usar, están disponibles para retiro en casi cualquier parte del mundo y te permiten obtener dinero en la moneda local directamente del cajero.

 

Pero te recomendamos utilizar la tarjeta de débito solamente para hacer retiros en cajero y no para pagar con ella, ya que al realizar pagos no puedes tener un control sobre el cambio al que fue sometida la moneda.

 

En el caso que vayas a pagar y no tengas efectivo, puedes utilizar la tarjeta de crédito mastercard, ya que estas cuentan con un seguro que protege frente a la clonación o pagos no reconocidos.

 

Contra:

 

Comisiones por retiro

  • Es muy fácil, si se te acaba el dinero en efectivo, simplemente vas al cajero a retirar más.
  • ¡Pero espera! ¿Cuánto cuesta cada retiro?

 

Si lo que quieres es ahorrar, te vas a desmayar cuando veas el costo. Resulta que te cobran el doble por hacer esta acción. Te cobra tu banco y te cobran una comisión por usar el cajero.

 

  • La buena noticia es que algunos no cobran dicha comisión, por lo tanto, consulta tu banco para asegurarte de esta información.

 

Ahora, la segunda pregunta, ¿Viajar con dólares americanos o llevar la moneda local?

 

Si viajas a Europa, lleva euros. A los demás lugares, si no alcanzaste a cambiarlos en tu país por moneda local del destino, lleva dólares y cámbialos en el aeropuerto o casas de cambio conocidas.

 

En conclusión, escoge la forma de llevar dinero de acuerdo a la disponibilidad de uso bancario en el lugar de destino, los cambios de moneda y la cantidad de días que estarás de viaje. Lo ideal entonces, es hacer una buena combinación de las tres alternativas.

 

Tips:

  • -  Sabemos que es poco probable conseguir una tasa de cambio a tarifa de la oficial, pero tampoco debe haber una diferencia abismal, así que compara tarifas.
  • -  Consulta la página web XE Exchange para conocer el cambio oficial del día. Es una fuente de información fiable y se mantiene actualizada.
  • -  Usa el mobile banking para hacer seguimiento a tus movimientos bancarios y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • -  Recuerda que hay bancos que ejercen medidas extremas de seguridad y si detectan movimientos “extraños” en la tarjeta de débito, probablemente bloqueen la tarjeta. Por esa razón, si vas a salir del país, informa a tu banco para que se activen las opciones de uso a nivel internacional.

Invierte tu dinero en experiencias, y las mejores las tiene Tuexperiencia.com