Tuexperiencia

15 datos culturales de la Riviera Maya

 

Este listado de datos culturales de la Riviera Maya te ayudará a aprovechar al máximo tu viaje y ¿por qué no?, hacer un par de preguntas interesantes a los guías turísticos para lucir intelectual.

 

1. Chichén Itzá

Chichén Itzá fue nombrado en el año 2007 como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, convirtiéndose en uno de los sitios más visitados de toda la Riviera Maya.

Anteriormente, era posible subir su pirámide principal y entrar a contemplar la majestuosidad de dicho monumento, sin embargo, con el alto flujo de personas después de este nombramiento, el ingreso a la pirámide fue restringido (véase también 10 cosas prohibidas que no debes realizar en la Riviera Maya).

 

2. Las noches de Kukulcán

Los mayas tenían la creencia de que el universo estaba compuesto por tres planos existenciales en donde transitaba la vida: Mundo, Inframundo y Paraíso.

Dichos planos, fueron creados a partir de una piedra preciosa, plantada por el creador, y que dio origen a una ceiba (árbol sagrado maya), a lo largo de la cual se abrió el universo y sus tres planos.

Esta leyenda es representada en un espectáculo nocturno en Chichén Itzá, llamado “Las noches de Kukulcán” (checa datos y tips para viajar a la Riviera Maya). Un evento de actuación, luces y sonido que no te puedes perder.

 

3. La travesía sagrada maya

Una de las tradiciones mayas más emblemáticas era “la travesía sagrada maya”, en la cual los miembros de esta cultura viajaban a la isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel, la diosa de la Luna.

En el mes de mayo, el parque natural Xcaret recrea este ritual e invita a locales y turistas a viajar con ellos, en canoa, a la Isla de Cozumel, para vivir la experiencia en carne propia.

 

4. El idioma Maya

Aunque el español es el idioma oficial en la región y el inglés es el segundo más común, en la Riviera Maya se hablan más de 20 lenguas indígenas, entre ellas el idioma Maya.

Con más de 2 mil años, el idioma Maya es uno de los más antiguos que aún persiste en el mundo actual y es hablado por más de 800 mil personas principalmente en la zona sureste de México, Guatemala y Belice.

 

5. El juego de pelota

En la cultura maya, el deporte más emblemático era el Juego de Pelota. Jugado con una bola de cuero que podía ser golpeada con cadera, codos y rodillas, este juego tenía como objetivo pasar la pelota por el centro de un aro de piedra y derrotar al equipo rival.

El juego era practicado en celebraciones religiosas y tenía connotaciones rituales. Una representación moderna de este deporte aún puede ser apreciada en el parque natural Xcaret.

 

6. Tulum

Tulum es una de las últimas ciudades mayas construidas y una de las mejor preservadas.

A hora y media del aeropuerto de Cancún, esta joya arqueológica ofrece una combinación de historia, arquitectura, vegetación, playa blanca y mar turquesa que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

 

7. Sacrificios en la cultura maya

Los sacrificios humanos eran una parte muy importante dentro de las tradiciones mayas, ya que servían como canal para alimentar y agradar a sus dioses.

Se tenía la creencia de que, todo aquel que fuera sacrificado en uno de estos rituales, tendría vida eterna en el más allá, por lo que ofrecerse en sacrificio era considerado un honor que además traería más vida y abundancia al resto de la población.

 

8. Adoración de cenotes

Los cenotes eran considerados lugares sagrados por la cultura Maya. Para ellos, estos hermosos pozos de agua eran la puerta de entrada al inframundo, por lo que celebraban aquí importantes rituales, sacrificios y ofrendas para sus dioses.

 

9. Organización política Maya

La cultura maya tenía una división muy marcada entre la clase alta, media y baja.

En la clase alta solo se encontraban Reyes, Sacerdotes y Nobles. Encargados de tomar las decisiones y colocados ahí por derecho divino. Esta clase era considerada superior al resto de las personas.

La clase media estaba conformada por oficiales, profesionales, comerciantes y artesanos. Aunque la población perteneciente a esta clase tenía derechos, no se les tomaba en cuenta para la toma de decisiones importantes.

Los sirvientes y esclavos conformaban la clase baja y eran el último eslabón de la pirámide. No tenían voz ni voto en las decisiones de la sociedad y se limitaban a seguir las órdenes de su dueño.

 

10. Calendario Maya

El calendario maya es uno de los más famosos y estudiados actualmente, ya que presume de ser uno de los más precisos y mejor elaborados de la época prehispánica.

Este calendario se repite cada 52 años mayas y se cree que cada ciclo marca el fin de una era y el inicio de otra en la humanidad.

 

11. Cobá

Una de las ciudades mayas más grandes es la de Cobá, que en español significa “agua picada”. Se cree que esta ciudad se desarrolló controlando varios poblados mayas de sus alrededores y centralizando el poder económico y político de la región.

 

12. Balamkú

Esta zona arqueológica maya, aunque pequeña, tiene una magia y misticismo característicos, ya que fue construida como alusión al orden del universo maya, con figuras de serpientes y jaguares por toda su extensión.

 

13. Uxmal

Reconocida por sus bellas pirámides hechas de piedra caliza rosada, esta pintoresca ciudad está adentrada en la selva y tiene una pirámide ovalada única en su tipo: la Pirámide del Adivino.

 

14. Nombres Mayas

Cada habitante perteneciente a la cultura maya tenía cuatro nombres. El primer nombre era el elegido por los padres del recién nacido, el segundo correspondía a su apellido, el tercero era una composición entre el nombre de la madre y el padre y el último era el apodo que se les otorgaba al nacer.

 

15. Jurisdicciones mayas

Aunque al inicio se podría pensar que la civilización maya era una sola población, la realidad es que era un conjunto de casas o señoríos que formaban alianzas entre sí. Cada una de estas casas era gobernada por un Rey y constantemente había disputas por mantener el poder o apropiarse de las tierras de las casas vecinas. Así pues, cada una de las ciudades mayas que tengas oportunidad de visitar, era realmente una jurisdicción independiente, en la que un rey o familia real formaba estrategias para ser la más poderosa de toda la civilización.

Con estos datos culturales de la Riviera Maya tendrás más de un tema de conversación en todos tus recorridos y sin duda apantallarás a todos tus acompañantes.