Tuexperiencia

Zona Arqueológica de Xcaret: ubicación, precio y horarios

Zona Arqueológica de Xcaret: ubicación, precio y horarios

¿Has visitado alguna vez el parque Xcaret? ¿Sabías que junto a él también existe unas ruinas que son muy poco conocidas? La Zona Arqueológica de Xcaret es uno de los destinos culturales menos conocidos en todo el país. Lo leíste bien, todo el país. Solo por encima de las ruinas de Huapoca en Chihuahua, casi nadie conoce de ellas y mucho menos saben cómo llegar a ellas.

No está prohibido el acceso e incluso se puede tomar una visita guiada para conocer más de las principales zonas arqueológicas en la Riviera Maya. Entonces, ¿Por qué no son visitadas estas ruinas?

Vamos a conocer más de ellas.

Ubicación

Localizada junto a la carretera federal No. 307 de Cancún a Chetumal, se toma el mismo camino que las personas usan para llegar al parque Xcaret. ¿La diferencia? En el estacionamiento debes ir directamente a la caseta del INAH para comprar tu entrada y que ellos te orienten en el acceso y dentro de la vista. Considera que debes entrar con guía, así que aprovecha y pregúntale todas las dudas que tengas sobre el sitio. 

Para llegar a la Zona Arqueológica de Xcaret puedes tomar un taxi o transporte que te lleve a tu destino. Ojo con los tours porque, al ser una zona que casi nadie conoce o visita no hay camiones para llegar a ella. 

El horario de entrada a la zona arqueológica es de lunes a domingo de las 8:00 a las 15:00 de la tarde. Al ser un lugar retirado, te recomiendo que llegues con tiempo para visitar todos los vestigios que presenta. Por otro lado, la entrada cuesta 75 pesos por persona. Si consideras que otros lugares cobran más, el precio de este sitio es módico y accesible para tu bolsillo.

¿Qué puedes ver en la zona de Xcaret?

Gracias a la organización con la que cuentan en la zona, los visitantes pueden conocer parte de la historia y las edificaciones de Xcaret. Entre los datos que se tienen del lugar, los investigadores creen que Xcaret era un centro de comercio importante de la época. 

Los conjuntos de edificios han sido divididos en tres partes, esto por el sitio en donde se sitúan las construcciones, así como lo que representan.

  • Grupo A: ubicado al sur de la caleta, cuenta con 10 estructuras que se edificaron sobre una elevación natural. Todas las ruinas portan un estilo característico de la zona.
  • Grupo B: este grupo alberga 5 estructuras que se divide en dos subgrupos. Varias de ellas son plataformas que se cree, servían como viviendas. Ya no conservan ningún elemento en pie.
  • Grupo C: construido junto al mar, es conformado por 4 edificios y algunos restos de otros que todavía pueden apreciarse en las inmediaciones.

 

¿Qué te parece la zona de Xcaret? Seguro no conocías mucho de estas ruinas y de las maravillas que encierran. No te preocupes porque, ahora que ya lo sabes estoy segura de que podrás visitarlas en tus próximas vacaciones. Solo tienes que organizarte y podrás verlas sin problemas. Es más, incluso puede ser que las disfrutes mucho más por el tema de las personas.

Si quieres conocer otros vestigios de la cultura maya, no dejes de visitar Dzibanché y Kinichná: ubicación, precio y horarios