Tuexperiencia

Zona Arqueológica de Tulum: ubicación, precio y horarios

Zona Arqueológica de Tulum: ubicación, precio y horarios

¿Alguna vez has visto una foto de El Castillo? ¿Te gustaría conocer este emblemático lugar? En la Zona Arqueológica de Tulum, encontrarás todo lo que necesitas saber para poder visitar este sitio tan importante dentro de la cultura maya. No solo eso, también sabrás cómo es que puedes ver semejante ruina sin demasiadas personas a tu alrededor, todo para conseguir una fotografía soberbia con el mar de fondo.

¿Estás listo para conocer más de las ruinas de Tulum? ¿De sus edificaciones y de cómo es que puedes entrar a ellas? Sigue leyendo para más información.

Ubicación

La Zona Arqueológica de Tulum se encuentra a pocos pasos de la carretera federal Cancún – Chetumal, en el kilómetro 230 de Tulum, Quintana Roo. Para llegar a ella, primero necesitas ubicar la zona en donde te vas a hospedar y, ya desde ese punto decidirás cómo es que te conviene llegar. Si vienes de Tulum entonces puedes tomar un transporte o taxi para arribar a tu objetivo, pero si te desplazas desde otro punto de la Riviera Maya, te recomiendo que contrates un tour o te muevas en un vehículo rentado. Esto para que te dé tiempo de llegar al lugar a buena hora.

El costo de la entrada es de 75 pesos y si deseas quedarte a los recorridos especiales de en la tarde se te cobrara un extra, dejando el pago en 240 pesos mexicanos. Si eres mexicano, recuerda que puedes presentar tu INE y se te dará el acceso gratuito a la zona, solo en domingo. 

En cuanto a los horarios, debes de saber que para entrar al recinto necesitas llegar a buena hora, a menos que quieras quedarte a un recorrido especial de la tarde. El horario normal es de lunes a domingo de las 8:00 a las 17:00 horas, y el último acceso es a las 16:30 de la tarde. Considéralo para que organices tu tiempo.

¿Qué puedes encontrar en Tulum?

En la Zona Arqueológica de Tulum puedes hacer un recorrido por las diversas edificaciones y ruinas del imperio maya que, hoy en día todavía sobreviven a las inclemencias del tiempo. NO puedes subir a ninguno de estos lugares, pero puedes tomar fotografías y visitar las mismas ruinas durante el día. Incluso algunas personas llevan trajes de baño para disfrutar del mar cercano. 

La edificación más importante y más visitada del lugar es El Castillo, por lo que, si quieres una buena fotografía del mismo, te recomiendo que hagas el recorrido en forma de loop. Primero visita El Castillo y cuando tomes todas las fotos que deseas entonces regresa a la entrada y admira las demás construcciones de la zona. Así podrás quitar El Castillo de tu lista y podrás ver lo demás sin preocuparte por la cantidad de gente en la zona.

La Zona Arqueológica de Tulum es sin dudas, una de las más icónicas y representativas en los viajes a la Riviera Maya. ¿Cómo no serlo? Si cuenta con algunas de las ruinas más representativas dentro de la península. Esta es sin lugar a dudas, una de las paradas que debes hacer en tus vacaciones, pero no es la única. 

¿Te gustaría conocer otras zonas arqueológicas? Te invito a visitar nuestro artículo Zona Arqueológica de Ek Balam: ubicación, precio y horarios, ya que es una de las principales zonas arqueológicas en la Riviera Maya.