Tuexperiencia

Zona Arqueológica de Ek Balam: ubicación, precio y horarios

Zona Arqueológica de Ek Balam: ubicación, precio y horarios

¿Has escuchado hablar de esta, la zona arqueológica de la región más nueva? ¿Sabes que significa su nombre y por qué solo se puede pasar a ciertos lugares? La Zona Arqueológica de Ek Balam es una nueva joya que se impone en la Riviera Maya con su esplendor y la historia que cuentan sus edificaciones. 

¿Te gustaría conocerla? Esto es la Zona Arqueológica de Ek Balam, y te diré todo lo que necesitas saber para llegar a una de las principales zonas arqueológicas en la Riviera Maya.

Ubicación

Situada a poco más de 7 kilómetros del poblado de Temozón, entre los territorios de Tizimín y Valladolid, este sitio se encuentra en el estado de Yucatán y puedes llegar al mismo por la Carretera No. 295. Para llegar a la Zona Arqueológica de Ek Balam, tu mejor opción es, o contratar un coche para llegar a tu destino o ir directamente en un autobús. Sea cual sea el método de transporte que elijas, prepárate para un viaje largo de entre 1 hora y media a 2 horas, dependiendo de la zona desde la que te desplazas.

Si en verdad quieres visitar el lugar, te recomiendo que te evites problemas y aparte tu lugar en un tour guiado. Hay varios disponibles y algunos te incluyen alimentos, visita a algún otro sitio y transporte de ida y vuelta. 

En cuanto al horario de entrada a la zona, este es de lunes a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas.  Considera que el horario de la taquilla es de las 08:00 a las 16:00 de la tarde, así que necesitas llegar antes para poder comprar un boleto y acceder a Ek Balam.

El precio de entrada es de 153 pesos para los visitantes mexicanos y de 413 pesos para extranjeros. Si tienes residencia o presentas tu INE el domingo, tu acceso será gratuito.

¿Qué puedes visitar en Ek Balam?

Como te comenté, al ser una zona arqueológica que no tiene mucho tiempo de haberse descubierto te vas a encontrar con sitios que todavía no están abiertos al público. No importa porque las edificaciones que están abiertas son impresionantes, y las personas todavía puedes subir a ellas y admirar las vistas de la selva circundante desde los mismos puntos en donde alguna vez se posaron los antiguos habitantes mayas.

Entre esas ruinas podrás encontrar: las Gemelas, el Palacio Oval, la Plataforma de las Estrellas, el juego de pelota y la Acrópolis, que es considerada la ruina más extensa de la zona.

 

La Zona Arqueológica de Ek Balam sí que tiene varias construcciones interesantes, y lo mejor de todo es que todavía faltan más ruinas por descubrir y excavar, lo que sin dudas ayudará a que más personas se interesen es el lugar y más visitantes lo admiren, en los próximos años.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría conocer de cerca la zona de Ek Balam

Y hablando de ruinas, ¿qué piensas de Xel-Há? Te invito a ver nuestro artículo sobre él Zona Arqueológica de Xel-Há: ubicación, precio y horarios.