Tuexperiencia

Uso de bicicleta en la CDMX

 

La cultura del uso de la bicicleta en la CDMX cada vez tiene más adeptos. ¡Y no es para menos! Este ejercicio fortalece todos los músculos del cuerpo, principalmente el corazón, por lo que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, no produce emisiones contaminantes, en otras palabras, ¡no daña el medio ambiente!

En este artículo descubrirás todo lo que debes saber acerca del transporte en la CDMX

Domingos de paseo en bicicleta

“Muévete en bici” es un programa que proporciona una ciclovía recreativa para ciclistas, patinadores y peatones. Se cierran vialidades en el Paseo de la Reforma, Polanco, Patriotismo y Centro Histórico, ¡también organizan paseos nocturnos!

El reglamento del ciclista en la CDMX

En la CDMX, los ciclistas deben llevar accesorios que les aporten luminosidad cuando manejan de noche, tales como bandas reflejantes o ropa fluorescente. No pueden circular o detenerse en áreas reservadas para los peatones, ni utilizar los carriles exclusivos para el transporte público (mucho menos avanzar entre carriles, a menos de que el tráfico esté detenido).

Los derechos del ciclista

Todos los ciclistas tienen permiso de utilizar la ciclovías y zonas de espera para bicicletas. Deben guardar con los vehículos una distancia de separación lateral de 1.50 metros y son los ciclistas quienes pueden arrancar primero cuando cambia la luz del semáforo. Tienen derecho a ocupar todo el carril si la vía no cuenta con infraestructura adecuada para sus bicicletas. Una buena noticia es que los ciclistas son los segundos en prioridad cuando se trata de usar el espacio vial (los primeros son los peatones).

Si llevas prisa, necesitas algo más veloz para transportarte. Lee: Sitios de taxis en la CDMX.

Diversión extrema

Diversos medios de comunicación han llamado la atención las mejores rutas para el uso de la bicicleta en la CDMX. El camino de Azcapotzalco hacia las Pirámides de Teotihuacán es una ruta señalada que avanza en línea recta, lo que la vuelve ideal para ciclistas principiantes.

Si te fascina andar en bicicleta, no puedes perderte el Ciclotón de la Ciudad de México. El punto de salida y llegada es el mismo: El Paseo de la Reforma. Se lleva a cabo el último domingo de cada mes. Diviértete investigando, ¡hay rutas que te llevarán hasta la cima del Nevado de Toluca!

¿Qué hay del equipo de seguridad?

No salgas a la calle sin casco de seguridad. Si es posible, integra un espejo retrovisor a tu bicicleta para que puedas mirar lo que hay detrás de ti. Tu asiento debe estar posicionado a la altura de tu cintura. 

Si sales de noche, trata de conseguir una pechera reflectiva para que los conductores puedan verte (te será útil en días de lluvia), ¡y es indispensable que uses luces!

Los guantes y rodilleras se aconsejan para evitar raspaduras y ampollas. Otras recomendaciones son que, siempre que sea posible, utilices la bicisenda. Jamás (¡jamás!) uses auriculares mientras manejas, porque distraen tus sentidos y debes estar alerta. No olvides pedalear en el mismo sentido que los autos.