Tuexperiencia

Tiempo de anticipación para abordar un vuelo en la CDMX

 

¿Estás a punto de tomar un vuelo a la CDMX? Déjanos contarte que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los más visitados en el mundo, pues atiende alrededor de 45 millones de pasajeros al año. En él, operan 26 líneas aéreas, entre ellas Aeroméxico, Air Canada, Wingo, Lacsa, Lufthansa, Air France y Delta. ¿Estás listo para abordar?

¿Con cuánta anticipación debo llegar al aeropuerto?

Para vuelos nacionales, es necesario llegar al aeropuerto de la CDMX con, por lo menos, dos horas de anticipación. Si el vuelo viene del extranjero, el tiempo aumenta a tres horas. Toma en cuenta que la temporada del año influye en el flujo de gente y es de esperarse que haya filas más largas en periodos vacacionales. Recuerda: todos los viajeros deben llegar a la última sala de espera 45 minutos antes de la salida del vuelo.

No le tengas miedo a la máquina de autoservicio de check-in

Estas máquinas te ayudarán a documentar tu maleta más rápido y es una alternativa válida también para vuelos internacionales. En ellas podrás imprimir tu pase de abordar y etiquetar tu equipaje para su documentación. También podrás seleccionar un asiento definitivo o adquirir servicios adicionales (como aumentar la cantidad de equipaje o comprar un ascenso en la clase del vuelo).

Hacer esto te hará llegar tardísimo

¡Por nada del mundo te quedes dormido! Es muy común que los pasajeros opten por echarse una pestañita en las salas de espera, pero no te arriesgues. ¡Puede que no despiertes a tiempo y pierdas tu vuelo a la CDMX!

Otro consejo es no emborracharte antes. Necesitas estar alerta y en óptimas condiciones para llegar temprano y agilizar los trámites de revisión. Si vas a importar mercancías, más vale que te informes un poco más acerca de la aduana mexicana.

Cómo actuar si pierdo mi vuelo o llego tarde

Cada aerolínea te ofrecerá alternativas diferentes si tuviste la mala suerte de perder tu vuelo. Tan pronto como puedas, debes llamarlos para preguntar si la reasignación de tu viaje es posible. En base a los términos y condiciones de la reservación que compraste, ellos te dirán qué se puede hacer. Si eres una persona impuntual, te sugerimos adquirir un seguro de viajeros (con cargo adicional) al momento de comprar tus boletos.

En el caso de que llegues tarde, mantente tranquilo, pero actúa rápido. Si ya pasó la hora de documentar y no alcanzaste a etiquetar tu maleta, tienes la opción de llevarla en la cabina siempre y cuando pese menos de 10 kg (como si se tratara del equipaje de mano). También es posible que la aerolínea te permita una reasignación del vuelo.

¿Y si llego demasiado temprano?

Suele pasarle a los más escrupulosos, ¡pero no te preocupes! En las salas de espera hay tiendas muy interesantes en las que podrás curiosear, ¡y no pagas por mirar! Hay tiendas de regalos y souvenirs, casas de cambio (por si llevas dólares), farmacias, locales de joyería, librerías, ¡y un sin número de restaurantes!