Tuexperiencia

Temporada de avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit

¿Eres de los que les gusta convivir con la fauna del mar? ¿No te da miedo encontrarte con un animal enorme? Si ese es tu caso, entonces el Avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit es la actividad perfecta para ti. Aunque muchas personas se pueden ver intimidadas por encontrarse cara a cara con los gigantes del mar, algunos disfrutan de la experiencia e incluso la atesoran. Y no es para menos, ya que las ballenas son de las criaturas más gentiles que puedes encontrar en este lado del mar. 

Se sabe que no atacan a los humanos a menos de que se vean provocadas, e incluso se conocen casos de personas que han sido protegidas por estos cetáceos mientras los rescataban. De todos modos, si quieres verlas en la Riviera, te recomiendo que lo hagas desde una distancia segura. ¿Por qué? Porque ellas bajan para la época de apareamiento. 

Si quieres verlas en la naturaleza, entonces sigue leyendo para que conozcas más del tema, pero antes de comenzar te recuerdo que si deseas conocer más de la zona puedes encontrar algunos datos generales de la Riviera en Información turística en la Riviera Nayarit.

Antes de ir al avistamiento de ballenas

Se que ya quieres saber todo sobre la actividad, pero antes de pasar a las zonas en donde puedes practicar la actividad y que puedes encontrarte en mientras vas en el barco, tienes que saber que las ballenas jorobadas no son los únicos cetáceos que entrar al territorio de la Riviera Nayarit a aparearse y tener a sus crías. 

Si bien es cierto que podrás ver a muchas ballenas por los alrededores, también podrás contemplar delfines y orcas entre las criaturas. Ten mucho cuidado con estos últimos, sobre todo si el guía comenta que están cerca de la embarcación. Aunque las ballenas son curiosas y de vez en cuando se acercan para nadar debajo de las embarcaciones y frotarse contra ellas, las orcas no lo harán y, por el simple hecho de que se encuentran en época de apareamiento se vuelven más territoriales. Por ello, no metas las manos al agua y haz caso a todas las indicaciones que te den. 

Lugares donde puedes ver a las ballenas

Lo creas o no, la mayor parte del territorio que comprende la Riviera Nayarit se ve “invadido” por los cetáceos desde mediados de diciembre y hasta finales de marzo; desde Nuevo Vallarta, pasando por Bucerías, Punta Mita, Sayulita, Guayabitos y hasta San Blas. Así es, el invierno es la mejor época del año para verlos en la zona, así que, si vas de vacaciones por esas fechas, prepárate para ver espectáculos increíbles por parte de estos habitantes del mar.

Como te comenté, la mayoría van para aparearse o para tener a sus crías, por lo que, cuando estés en alta mar ten por seguro que podrás ver a las ballenas realizando toda una serie de saltos, giros y movimientos impresionantes que están pensados para impresionar a sus futuras parejas. De igual forma, podrías contemplar alguna cría de ballena jorobada nadando junto a su madre o, si es muy curiosa, tal vez se acercará un poco a la orilla del agua para ver mejor la embarcación. 

Ahora que ya sabes lo que puedes ver en diciembre en la Riviera Nayarit, ¿Te lo vas a perder?

¿Qué te pareció el artículo? ¿estás listo para conocer más de las ballenas y de sus visitas a las costas de la Riviera Nayarit? Si eres de las personas a las que les gusta convivir con la vida marina y no tiene miedo de acercarse a las criaturas que recorren los océanos, entonces está seguro que va a ser una de tus mejores experiencias mientras visitas el lugar por tus vacaciones. Ya sea que las veas solo o con tu familia, pero verás que es un espectáculo que muy pocas veces se puede ver, así que no te lo pierdas y aparta los días de diciembre para ir a verlas a su hábitat natural.

Por supuesto que no todas las personas se pueden ver tentadas a ver a ver a tan impresionantes criaturas. Si eres de los que les da pánico encontrarse con animales tan grandes o sientes que tu estómago no está hecho para viajar en barco o lancha durante largos periodos de tiempo, entonces te sugiero que pruebes con los Deportes en la Riviera Nayarit. Seguro encontrarás uno que te guste.