Tuexperiencia

¿Tabú en la CDMX?

 

 

A continuación, exploraremos alguno que otro Tabú en la CDMX e indagaremos sobre qué ideologías se esconden detrás ellos, pero, antes es necesario que sepas que el concepto Tabú contiene múltiples acepciones y, aunque en la CDMX la sociedad es más abierta en muchos temas, es cierto que aún existen algunos prejuicios que responden a las ideologías familiares y religiosas.

El Tabú en la actualidad

La palabra Tabú es de origen polinesio y se aplica a personas o cosas con las que se prohíbe cualquier tipo de contacto por considerarse intocables o sagrados. Son prohibiciones carentes de racionalidad basadas en razones religiosas, culturales o sociales.

En la práctica, el Tabú es la forma de conducirse fuera de la comprensión con acciones o conductas anormales que no son aceptadas por los círculos sociales cercanos al individuo. Los temas más referenciados tienen que ver con la sexualidad orientada hacia las desviaciones y las obsesiones sexuales (si te interesa lee Sexo en la CDMX: todo lo que necesitas saber), las preferencias sexuales, el aborto y la marihuana, por mencionar algunos.

Una mirada realista

La mayoría de los padres mexicanos evitan hablar de sexualidad con sus hijos debido principalmente a la formación educacional que ellos mismos recibieron desde niños por los tabúes religiosos y familiares. Los conceptos religiosos son grandes obstáculos al momento de resolver este tema, ya que consideran al sexo únicamente para la procreación y hacen a un lado el disfrute como un elemento que, también existe en el ser humano y eso conlleva, a ni siquiera llamar por su nombre a ciertas acciones o partes de nuestro cuerpo. Súper tabú.

Por otra parte y aunque en la Ciudad de México se han abierto más espacios para el diálogo y el reconocimiento de sus derechos, el tema de las preferencias de género y el transgénero es algo que aún no se llega a reconocer ni a aceptar del todo.

Desde 2009, la CDMX se convirtió en la primera ciudad Latinoamericana en legalizar el matrimonio y la adopción entre personas del mismo género y aunque la ley apoya abiertamente estas preferencias sexuales, la realidad es que en una sociedad como es la mexicana donde aún importan los estándares impuestos por la religión y la familia, esto se volvió es un estigma doloroso y que en algunos casos, aún mantiene en la reserva a muchas personas.

Sin embargo, en los últimos años y a razón de que en muchas partes del mundo las sociedades LGBTI han levantado la voz manifestando y reclamando sus derechos, los capitalinos de la CDMX han aperturado su percepción mostrándose cada vez más receptivos y respetuosos ante el tema de las preferencias sexuales, siendo ésta la tendencia a continuar en los años venideros. También te sugerimos leer Zona Rosa en la CDMX.