Que pasa si no llega mi maleta

visitas guiadas en español

Jul 10, 2019

Se estima que 0.01% de maletas se pierden al día en los aeropuertos de todo el mundo, lo cual equivale a 10.000 valijas diarias. Depende de la densidad en el tráfico de equipajes de la línea aérea.

 

Actualmente es una cantidad menor en comparación a hace uno años, sin embargo, nadie está exento a que su equipaje se extravíe.

 

Para atender esta situación, las compañías aéreas cuentan con sus propias oficinas de reclamación y como cifra positiva, se cuenta con que el 90% de valijas pérdidas son recuperadas en los siguientes 5 días.

 

¿Qué tipo de pasajeros son más vulnerables a pérdida equipaje?

 

Las personas que tienen en su itinerario los vuelos de conexión, tienen una alta posibilidad de perder su maleta. Y tiene lógica, ya que son muchos los encargados de trasportarla desde el counter de facturación hasta el destino final.

 

Problemas con el equipaje

 

Para que tengamos un poco más claro el funcionamiento del sistema, te compartimos la ruta que sigue el equipaje desde que lo dejas en el counter.

 

El primer paso ocurre cuando se realiza la facturación, en aquel momento debes revisar cuidadosamente que la etiqueta tenga los datos personales y de destino exactos.

 

Luego, se coloca el equipaje en la cinta transportadora y se dirige al hipódromo para que los operarios las carguen en el conteiner hacia el avión.  

 

Sobre esta función, debes saber que es realizada por terceros y además, es una labor que se hace de forma masiva. Por esa razón, aunque los operarios siguen un orden establecido, no son del todo cuidadosos.

 

El procedimiento es el mismo al llegar al sitio de destino, desde el avión hacia la cinta transportadora.

 

Posibles situaciones:

 

  • Es probable que al momento del despacho inicial se haya enviado a un destino erróneo o a una escala intermedia.
  • Puede ser que el equipaje haya quedado en el hipódromo del aeropuerto inicial. Debes saber que cuando una maleta está demorada, se guardan en una sala especial mientras se ubica en un vuelo al destino final.
  • También ha sucedido que otro pasajero se ha llevado el equipaje por confusión. En ese caso, se espera que la honestidad del pasajero lo lleve a regresar la maleta.

 

 

¿Qué hacer ante la pérdida de equipaje?

 

Las compañías aéreas tienen un protocolo de servicio que intenta ser 100% preciso y eficiente. Sin embargo, suelen ocurrir imprevistos, los cuales se deben enfrentar. Nos referimos al equipaje perdido, retrasado o dañado de un pasajero.

 

Pasos que se deben tomar en una situación de equipaje perdido:

 

1.Al percatarse que en la cinta transportadora del lugar de destino no está el equipaje, el pasajero debe acercarse a la zona de retiro de equipaje y formalizar la denuncia y/o reclamo sobre el hecho. Es necesario presentar el documento de identidad o pasaporte, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje.

 

Es posible hacer seguimiento al estado del equipaje o a la denuncia/reclamo vía online, ingresando el nombre y número del registro.

 

2.Luego de la formalización de equipaje perdido, la compañía aérea se encarga de buscar en los aeropuertos y en el caso que después de 21 días no se recupere, se declara como “desaparecida” y se realiza una indemnización.

 

3.Teniendo en cuenta que en el equipaje se transportan elementos personales, el pasajero puede reclamar a la compañía aérea el “kit de pernocta” con productos básicos de aseo personal.

 

4.Adicionalmente, ya que estos procedimientos generan demoras y pérdida de tiempo, las líneas aéreas deben indemnizar por demora a los pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos de pagos que realice.

 

En cuanto a las situaciones de artículos dañados, es similar al de equipaje perdido. Se debe realizar el reclamo en la zona de desembarque presentando los respectivos documentos. Se recomienda revisar el equipaje antes de salir del aeropuerto, pero si el pasajero se percató después, es posible contactarse con la compañía en el centro de contacto en un plazo máximo de 7 días posterior al viaje.

 

¿Qué actitud asumir frente al equipaje perdido?

 

  • Te recomendamos mantener la calma. Sabemos la gravedad de la pérdida de equipaje, pero recuerda que pudo haber ocurrido un error y lo más probable es que se pueda recuperar.

 

  • Los empleados de las Oficinas de atención están capacitados para atender a los pasajeros en estas circunstancias y tienen la mayor disposición para darle una solución a la situación.

 

  • Sigue las instrucciones y llena los respectivos formularios de reclamo por pérdida de equipaje e Irregularidad de Equipajes (PIR), te entregarán una copia.

 

  • En el caso que hayas tenido un itinerario extenso y varias líneas aéreas te hayan prestado el servicio de vuelo, todas tienen la responsabilidad de presentar una respuesta y hacer lo posible por recuperar la maleta. 

 

  • Si comprobaste que el equipaje fue robado, además del reclamo en la aerolínea, se debe presentar una denuncia en la comisaría de policía.

 

  • Si finalmente la valija no es recuperada, el pasajero tiene el derecho a reclamar una indemnización. El valor por maleta varía según la línea aérea.

 

  • Te aconsejamos conservar todos los documentos de tu itinerario de vuelo, incluyendo billete, etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque.

 

También guarda las facturas de gastos de primera necesidad relacionados con el conflicto.

 

Recuerda que todos estos documentos son importantes para presentar la reclamación.

 

Compra un seguro de equipaje

 

Al planear los viajes esperamos que todo funcione a la perfección. Sin embargo, se pueden presentan imprevistos y por eso es mejor ser precavidos e ir preparados para cualquier cosa que pueda pasar.  

 

Se recomienda adquirir un seguro de equipaje para protegerse contra cualquier tipo de pérdida de maletas o dispositivos tecnológicos como laptop, smartphone, cámara digital, tablets e e-books.

 

En su mayoría, los seguros de equipaje cubren dispositivos tecnológicos de hasta US$ 2.000. Durante la compra, se solicita a los clientes registrar los artículos y ponerlos bajo custodia de una aerolínea o habitación del hotel.

Visita guiada en Ciudad de México

Tour Teotihuacan y Frida Kahlo 1 día

¡2 TOURS EN 1 DIA!

Visita guiada y excursiones en Ciudad de México 13 horas

¡Visita las piramides de Teotihuacán y el Museo de Frida Kahlo en un día! Disfruta de un recorrido por estos imperdibles lugares y enamórate de su historia, belleza y contenido.


  
Desde:

$ 43USD

Visita guiada en Ciudad de México
excursiones en Ciudad de México

-10%

Tour a Oaxaca desde Ciudad de México

¡NUEVA AVENTURA !

Visita guiada y excursiones en Ciudad de México 19 horas

¿Estás listo para realizar un tour a Oaxaca desde la capital mexicana en un día? ¡No, no es broma! Aventúrate a explorar las ruinas de Monte Alban y recorrer el centro de la ciudad.


$ 87USD
Desde:

$ 78USD

Visita guiada en Ciudad de México

Mercado de San Juan y Clase de Cocina Mexicana

¡AVENTURA GASTRONOMICA!

Visita guiada y excursiones en Ciudad de México 5 horas

¡La Ciudad de México y su folklore en su máxima expresión!,Conoce el Mercado de San Juan en una experiencia única, ¡prueba los mejores platillos exóticos!


  
Desde:

$ 78USD

Visita guiada en Ciudad de México

Excursión al Museo de Frida Kahlo por la Tarde

AVENTURA CULTURAL

Visita guiada y excursiones en Ciudad de México 5 horas

¡Explora el lado sur de la Ciudad de México! Aventúrate a conocer las calles más pintorescas del centro de Coyoacán y deleita una visita guiada al Museo de Frida Kahlo por la tarde.


  
Desde:

$ 23USD

Visita guiada en Ciudad de México

Compras en la Ciudad de México

¡A TU PROPIO RITMO!

Visita guiada y excursiones en Ciudad de México 7 horas

¿Te gustan los descuentos y las marcas de prestigio? Conoce el gran Premium Outlet Punta Norte! Te volverás loco con los increíbles precios y saldrás con más compras que en Navidad.


  
Desde:

$ 17USD