Tuexperiencia

¿Puedo llevar comida en el avión?

Uno de los factores determinantes para la comodidad del pasajero durante un vuelo, es la comida.

Sabemos sobre la importancia de alimentarse de una forma adecuada. Seguramente has escuchado consejos de nutricionistas sobre los alimentos saludables y la comidas que se deben realizar a ciertas horas para que nuestro cuerpo alcance un nivel de bienestar. Sin embargo, a veces se presentan situaciones que nos impiden cumplir con esos parámetros. Un ejemplo ocurre durante los viajes en avión, sobre todo en los trayectos extensos. Y estamos seguros que no te gustaría sentir hambre mientras pasas horas en un avión. Por eso, te compartimos información relevante para que tu viaje en avión sea de completa comodidad y así comiences a planificar tu próximo viaje.

 

¿Te has parado a preguntar si se puede llevar comida en el avión? 

Dependiendo de la aerolínea en la que viajas y de tu tiquete, vas a acceder a ciertos alimentos durante el vuelo. Sin embargo, siempre es mejor ir preparados y llevar refrigerio o snack para los trayectos largos. ¿Se puede llevar comida en el avión? Sí, efectivamente tienes la posibilidad de llevar la comida que necesites consumir durante el vuelo. Actualmente no hay una normativa común para el control de los alimentos que se llevan en el equipaje de mano; lo que sí hay, son normas específicas en cada territorio y según las particularidades de cada situación.

 

Factores a tener en cuenta para llevar comida en el equipaje de mano:

  1. Existen restricciones en cada línea aérea para llevar alimentos en el avión, según el tamaño y peso del equipaje de mano.
  2. Lo primero que debes hacer, es consultar las restricciones establecidas por las líneas aéreas y las presentadas por el país al que viajes.
  3. Se puede llevar comida en el avión si es para consumo propio, no debe superar los 10kg.

 

Se puede llevar comida en el avión en situaciones particulares como:

  1. Alimentación especial para celiacos, diabéticos o para aquellas personas que tienen una intolerancia específica. En ese caso, se solicita a los pasajeros llevar por separado los alimentos y presentarlos por separado en el control de seguridad, además de llevar la respectiva justificación y/o receta médica.
  2. Comida y bebida para lactantes. Se refiere a la leche en polvo y otro tipo de alimentos especiales como zumos, potitos, medicamentos (líquidos o sólidos). Deben ir envasados y ser de una marca comercial.  Se permite una cantidad máxima para estos productos entre 2 – 5 kg, aunque ese peso puede variar según la línea aérea.

 

Productos específicos:

  1. Recuerda que hay limitaciones sobre los líquidos que van en el equipaje de mano.
  2. Se permiten envases de máximo 100ml cada uno, los cuales se pueden llevar en una bolsa o funda transparente sin sobrepasar 1L en total. Se pide que sea en ese tipo de bolsas, porque facilita la inspección.
  3. Incluye agua y otras bebidas como sopas, salsas, cremas y aceites.
  4. Bebidas alcohólicas

Existe una limitación respecto del tipo de bebida y la graduación. En el caso que se superen las cantidades, es preciso declararlas en las aduanas y pagar los excedentes para evitar que las confisquen. Algunos factores son:

  1. Si la graduación de la bebida supera el 22%: 1 litro.
  2. Bebidas con graduación inferior al 22%: 2 litros.
  3. Vino: 4 litros.
  4. Cerveza: 16 litros
  5. Productos adquiridos en el Duty Free

Luego de los arcos de seguridad se encuentra la zona de Duty Free donde podrás encontrar distintos productos, suvenires, bebidas y alimentos, los cuales se pueden ingresar libremente en el avión. Se recomienda guardar todo en el envase original y conservar el tiquete de compra.

 

Ejemplos de restricciones por países y regiones:

  1. La Comisión Europea tiene establecido una serie de procedimientos y controles para productos como: Lácteos y sus derivados, así como alimentos con carne, pescados y mariscos.
  2. Estados Unidos: Tiene normas que restringen la mayoría de las verduras, frutas, semillas y productos de origen animal.
  3. Australia: Tampoco permite la mayoría de las verduras, frutas, semillas y productos de origen animal.
  4. Nueva Zelanda: Prohíbe el ingreso con derivados de animales o plantas, incluyendo carnes, frutas, miel y queso.
  5. Chile: No permite el ingreso de productos de origen vegetal y/o animal y de otro tipo como: herbarios, insectarios o productos considerados como exóticos.
  6. Países musulmanes: Prohíben la entrada de productos que contengan carne de cerdo
  7. Argentina, México, Brasil y China: establecen que los productos procedentes del cerdo estén empacados o envasados al vacío.

También hay una restricción para llevar en el equipaje de mano cosas del país, por ejemplo:

  1. Cuba: No está permitido sacar langosta
  2. Rusia: No se puede llevar más de 250 gr. de caviar ni más de 2 botellas de vino.
  3. No se puede sacar arroz de países donde haya presencia del escarabajo Khapra.

 

Comida que se pueden llevar en el avión 

Te compartimos unas ideas para llevar como snack en el equipaje de mano:

  1. Chocolate, dulces, turrones, conservas de pescado o quesos curados.
  2. Pasteles y galletas
  3. Frutos secos y nueces
  4. Yogur y pudin
  5. También, aceitunas rellenas de pescado
  6. Sándwich casero o wrap al gusto, que contenga alimentos con menos de un 50% de huevos procesados o productos pesqueros.
  7. Barras energéticas o de cereal
  8. Fruta fresca

Se permite un peso máximo de 5kg. Además de las restricciones de la comida, hay otras cosas que se prohíbe llevar en el equipaje de mano. Algunos ejemplos son:

  1. Armas de fuego.
  2. Combustibles y líquidos inflamables.
  3. Materiales explosivos.
  4. Gas pimienta y similares.

 

Recomendaciones para llevar comida en equipaje de mano:

  1. Ten en cuenta la cantidad de horas que vas a pasar en el avión, así puedes planificar la cantidad de comida o refrigerios que son necesarios de llevar. 
  2. Cuando estés organizando tu equipaje de mano, identifica el espacio donde vas a llevar la comida.
  3. Utiliza un tupper para que la comida se conserve bien

 

Como te puedes dar cuenta, alimentarse bien en el avión no es complicado. Ahora prepara la comida y tu equipaje de mano, ¡y disfruta del viaje!