Tuexperiencia

¿Necesito receta para adquirir un medicamento en Puerto Vallarta?

 

Si durante tus vacaciones necesitas adquirir un medicamento en Puerto Vallarta, estamos seguros que este artículo te será de gran utilidad. 

En principio, esperamos que sólo estés leyendo este artículo por cultura general y que, durante tus vacaciones, no requieras de farmacias en Puerto Vallarta. Sin embargo, prevenir es fundamental así que te dejamos esta información.

Medicamentos con y sin recetas en Puerto Vallarta

En México, son muchos los medicamentos que pueden ser adquiridos sin necesidad de una receta médica. Entre ellos, encontrarás antigripales, antihistamínicos, antiácidos y desinflamatorios entre muchos otros (Nosotros jamás recomendaremos que te automediques. Nuestro consejo siempre será que acudas con un médico en caso de que te sientas mal). 

Por otro lado, existe una amplia gama de medicamentos controlados que sólo podrán ser adquiridos teniendo una receta médica para ello. Entre los más comunes, encontrarás cualquier antibiótico o medicamento de especialidad. La normatividad vigente en México, y por lo tanto en Puerto Vallarta, especifica también que dicha receta deberá ser retenida por la farmacia al momento de efectuar la compra, esto con la intención de evitar que sea usada en más de una ocasión.

¿Cómo adquirir un medicamento en Puerto Vallarta?

Si requieres de un medicamento de libre uso como los que mencionamos anteriormente, podrás adquirirlo sin mayores problemas en cualquier farmacia. Muchas de las farmacias trabajan las 24 horas del día e, incluso, cuentan con servicio a domicilio, lo cual te facilitará mucho las cosas. Te recomendamos solicitar el apoyo del personal del hotel en el que te hospedes para que puedan asesorarte sobre cuál es la farmacia más cercana a tu ubicación. 

Por el contrario, si requieres un medicamento para el que se necesite una receta médica, entonces primero deberás tomar una consulta. Ahí serás evaluado y el médico te recetará lo que considere pertinente. En Puerto Vallarta existen diversos centros médicos en los cuáles podrás recibir atención. Incluso, algunos de los resorts cuentan con consultorio médico para este tipo de eventualidades.

Otra alternativa que te puede ser muy funcional son las farmacias que cuentan con consultorio médico privado. Esta es una buena opción para temas médicos menores. Al llegar, podrás pasar al consultorio de dicha farmacia y ahí, un médico te hará una revisión rápida. Se te tomarán los signos vitales y se te hará un chequeo de rutina. El doctor determinará si puede elaborar un diagnóstico con la información que tenga disponible y, posteriormente, te emitirá una receta, la cuál podrás surtir ahí mismo.

Algunos consejos finales

Si tomas un medicamento de forma recurrente, no olvides llevarlo a tus vacaciones. Te evitará dificultades para conseguirlo durante tu estancia en Puerto Vallarta. 

Por otro lado, queremos insistir en que jamás te automediques. Sea cual sea el problema físico que presentas, siempre será mejor que sea un médico el que decida qué medicamentos son los que necesitas. 

Finalmente, si alguien te ofrece “conseguirte” una receta, jamás le tomes la palabra. No puedes saber cuál será el origen de dicha receta. ¿Para qué correr un riesgo innecesario? 

Te invitamos a leer también sobre los medicamentos controlados en Puerto Vallarta.