Tuexperiencia

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Tras abrir sus puertas en mayo de 1981, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se ha consolidado con un referente del arte moderno, exhibe obras de la segunda mitad del siglo XX y el recinto alberga, entre otras cosas, la impresionante colección de arte internacional de su fundador Rufino Tamayo que contiene obras de los años sesentas y setentas, de su producción y acervo.

 

Entre los objetivos que tiene el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo está la colección, presentación y exhibición de lo más representativo del arte moderno a nivel mundial, lo que comprende la producción plástica y las nuevas manifestaciones artísticas que se abren paso en la producción actual. El museo busca a través de la difusión de estas obras generar experiencias en el público que lo acerquen a conocer y disfrutar de las nuevas propuestas del arte con un sentido crítico.

 

¡Conoce el Museo Tamayo!

 

Rufino Tamayo le encargó el diseño y construcción del museo al arquitecto mexicano Teodoro González de León. La edificación, que a primera vista parece sencilla, es una semblanza a los vestigios de nuestros antepasados, pues pese a sus líneas rectas y limpias, alude a las ruinas prehispánicas de manera sutil y abstracta. Así mismo, el museo aprovecha el espacio donde se erige para interactuar con su entorno natural, donde la vegetación y el agua juegan un papel importante.

 

La magnífica ubicación del Museo Tamayo de Arte Moderno le imprime al recorrido por sus instalaciones una experiencia estética que rompe con lo convencional, rodeado de árboles frondosos que le dan al visitante la sensación de estar en un lugar que es en sí mismo una pieza de exhibición dentro del gran paisaje. Incluso, en el interior del recinto sus ventanas se convierten en cuadros que dejan entrever lo maravilloso de los alrededores, mientras se disfruta de la exposición programada se puede interactuar con el espacio.

 

Como el arte cambia y evoluciona tan vertiginosamente, el Museo Tamayo de Arte Moderno se mantiene a la vanguardia refrescando su colección, incorporando piezas que enriquezcan su acervo y mantengan viva la narrativa que define la misión del museo. Otro recinto que busca acercar el arte contemporáneo a la ciudad, pero en este caso desde la producción nacional, es el Museo Jumex que trabaja arduamente para promover y mantener viva la producción artística contemporánea en el país.

 

Aunque la colección del museo sigue mutando y evolucionando para mantenerse vigente, cabe destacar que entre las piezas que resguarda el Museo Tamayo podemos encontrar en su colección permanente obras de Picasso, Léger, Miró y un tanto más actuales, obras de Carlos Amorales, Liliana Porter, entre otros; lo que da fe que los cambios son constantes para mantenerse en boga en una escena que muta al mismo ritmo que la vida y que amerita curadurías constantes para conservar el renombre que a través de sus casi cuatro décadas se ha forjado el Museo Tamayo de Arte Moderno.

 

El museo abre sus puertas de martes a domingo, en un horario de 10hrs a 18hrs., ¡no dejes de ir a visitarlo! Maravíllate con los museos de la CDMX.