Tuexperiencia

El Museo Soumaya: Una maravilla arquitectónica

 

El Museo Soumaya abrió sus puertas hace más de 25 años, pertenece a la Fundación Carlos Slim y cuenta con tres espacios en la Ciudad de México. Este recinto tiene como misión y principal objetivo investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico con los habitantes de la ciudad, así mismo, promueve y organiza exposiciones, temporales e itinerantes.

 

Con una arquitectura que impacta a primera vista, el Museo Soumaya nos deleita con una estructura curveada, de líneas orgánicas, compuesta por 16 mil hexágonos de aluminio brillante que cubren su fachada asímetrica. El diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, proyecto que fue asesorado por Ove Arup y Frank Gehry.

 

El edificio constituye todo un reto de la ingeniería, sus seis niveles suman una altura de 46 metros y alrededor de 20.000 metros cuadrados de exhibición. La estructura de la construcción está compuesta por 28 columnas de acero curvadas de diferentes diámetros, lo que abre el espacio para que el público circule de forma no lineal a través del edificio. Cada nivel cuenta con vigas en forma de anillo que son las encargadas de garantizar la estabilidad.

 

¿Qué encontraremos en el Museo Soumaya?

 

Este espacio cuenta, también con un auditorio con capacidad para 350 personas, una biblioteca, restaurante, cafetería, oficinas, una tienda y un espacio de descanso. El Museo Soumaya  es un complejo arquitectónico de vanguardia y rompe estereotipos, brindándole a la ciudad un referente de la ingeniería mexicana moderna.

 

El Museo Soumaya resguarda en sus paredes, aproximadamente 70.000 obras, mexicanas y europeas, principalmente, entre las que destacan piezas del escultor francés, Auguste Rodin, del impresionismo hay obras de Renoir, Monet y Degas, posee las únicas obras de Van Gogh en México, además, se encuentran piezas de los antiguos maestros europeos Tintoretto, El Greco, Cranach, Brueghel, Zubarán y Murillo, entre otros movimientos y artistas que enriquecen el haber de este museo.

 

De los artistas mexicanos que engrandecen la colección del Museo Soumaya podemos encontrar piezas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José María Velasco, José Clemente Orozco, Agustín Arrieta, entre otros. Esta impresionante colección le otorga un lugar especial al Museo Soumaya entre los 15 museos imperdibles de la CDMX.

 

Las mujeres tienen también un lugar preponderante en este espacio, en primer lugar este es uno de los museos en la CDMX que se riende ante una mujer, pues se construyó en homenaje a la fallecida esposa del empresario Carlos Slim, Soumaya Domit. Y debemos destacar, que entre las obras que exhibe, encontraremos piezas de Camille Claudel, Berthe Morisot, Mary Cassat, Leonora Carrington, entre otras. En total, son 72 las  mujeres creadoras que aportan riqueza a la colección de este museo.

 

El Museo Soumaya está ubicado en Polanco y juega un papel primordial en la recuperación de esta zona de la ciudad, que, actualmente, goza de un importante potencial comercial. Desde su apertura al público, en 1994, el museo ha recibido a más de diez millones de visitantes, es importante mencionar que la entrada es libre, ya que es una entidad sin fines de lucro. Visitar este museo constituye una experiencia maravillosa que no nos podemos perder.