Tuexperiencia

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

 

Fundado en 1982, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), ocupa el edificio que en la época del Porifiriato perteneció a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Está ubicado en la calle de Tacuba, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Historia del MUNAL

 

Porfirio Diaz le encargó la construcción de este recinto al arquitecto italiano, Silvio Contri, quien imprimió en el diseño los estilos neoclásico y renacentista, principalmente, haciendo su arquitectura muy ecléctica, algo muy común para este periodo de tiempo. No se escatimó en materiales, ni recursos para convertir esta pieza arquitectónica en una de las obras más importantes de principios del siglo XX.

 

Una vez que se le designó como, Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la década de los ochentas, se convirtió en el lugar ideal para alojar piezas artísticas del siglo XIX; que no gozaban de un espacio propicio para su exhibición, así pues, la colección del MUNAL alberga obras desde la época virreinal, hasta los años cincuenta, principalmente mexicanas.

 

En 1999, le fue otorgada al Museo Nacional de Arte (MUNAL), la colección de la Pinacoteca Virreinal de San Diego, conformada por pinturas coloniales que habían sido rescatadas de las diferentes instituciones hospitalarias, conventos y espacios religiosos clausurados en la época de la Reforma. Este acervo de arte colonial, convirtió al MUNAL en el recinto responsable de conservar y exhibir una de las colecciones más importantes a nivel nacional de este periodo artístico.

 

Debido a la importancia que adquirió el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la escena museográfica, fue evidente la necesidad de darle un nuevo impulso y actualización al museo, así que tras un intenso proceso de remodelación y restauración volvió a abrir sus puertas al público en el año 2000 y entre sus programas actuales se incluyó su funcionamiento como espacio cultural, para generar vínculos que acercaran el arte con el público en general.

 

El centro de la capital mexicana es el escenario que abraza a muchos de los más importantes recintos artísticos del país, cuya arquitectura y valor patrimonial constituyen un legado invaluable. Cerca del Museo Nacional de Arte (MUNAL), encontramos espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Correos, pero también lugares que resguardan la historia de tiempos remotos como el Museo del Templo Mayor que retrata nuestro pasado ancestral mesoamericano.

 

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), tiene una superficie de exhibición de 5,500 metros cuadrados, su colección tiene más de 3000 piezas que contienen trabajos de artistas entre los que destacan: Manuel Tolsá, José María Velasco, Gerardo Murillo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros grandes exponentes. Destaca, además, en el frente del museo, la estatua ecuestre de Carlos IV de España, que originalmente estaba ubicada en el zócalo y, hoy, ornamenta los alrededores del MUNAL.

 

Las salas permanentes del Museo Nacional de Arte (MUNAL), sintetizan con sus exposiciones, la evolución e historia del arte mexicano. Al recorrer sus espacios nos conectamos con casi cinco siglos del arte en nuestra nación. ¡Visita este y otros museos en la CDMX!