Tuexperiencia

Museo Nacional de Antropología

 

El Museo Nacional de Antropología es el recinto, en su tipo, que más visitas recibe en el país, aproximadamente tres millones de personas al año recorren sus instalaciones. El recinto cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo referentes al arte precolombino y, es además, el museo más grande que posee la ciudad, con una superficie de setenta mil metros cuadrados.

 

La construcción de este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez. El Museo Nacional de Antropología está ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec y se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde su inauguración en 1964, es también un referente de la arquitectura urbana del siglo XX. Cuenta con 24 salas de exposición que rodean el patio central, en el que hay un gran espejo de agua del que emerge una escultura de Tláloc, Dios de la lluvia.

 

¿Qué hay en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX?

 

Todo el recinto hace homenaje a las culturas prehispánicas mexicanas, no solo con su colección de más de siete millones de piezas arqueológicas y más de cinco millones de piezas etnológicas, sino en los detalles que ornamentan la estructura del museo, lleno de simbolismos que reflejan la riqueza y el valor de la herencia indígena que retratan.

 

Durante la inauguración del Museo Nacional de Antropología, el presidente de turno, Adolfo López Mateos dijo en su discurso: "El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional”. Estas palabras siguen vigentes y el museo sigue conservando el esplendor con el que fue concebido, haciendo eco del legado del pasado ancestral que resguarda.

 

Aunque son millones las piezas que conforman la colección del Museo Nacional de Antropología, destacan por lo solemne de su naturaleza: la piedra del sol, el tesoro de la tumba del rey Pakal, la escultura monumental de Coatlicue, las esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el monolito de Tláloc y, también un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan; esto por mencionar algunos de los tesoros que podemos vislumbrar en el recorrido por el museo.

 

El Museo Nacional de Antropología, también imparte talleres y conferencias en torno a la cultura mexicana, su pasado, legado y riqueza. Las visitas guiadas son un servicio que se ofrece de manera gratuita y se puede acceder a ellas de martes a sábado en horarios específicos. El domingo el museo tiene entrada libre para disfrutar de las exposiciones permanentes del recinto.

 

Otro museo que tiene entrada libre y posee una colección extensa y maravillosa, es el Museo Soumaya, dedicado a promover, conservar y difundir el arte. La arquitectura de este lugar es un deleite visual. Ambos museos en la CDMX enriquecen y ornamentan la ciudad, acercando a sus habitantes a un universo cultural y artístico que llena de reconocimientos a la capital del país, ubicándola en un lugar privilegiado.