Tuexperiencia

Monumento a José Martí

Monumento a José Martí

 

El Monumento a José Martí, se encuentra ubicado sobre la avenida Coba, en el camellón central del bulevar central Kukulkán. Esta obra escultórica es un homenaje al pensador y político Cubano, prócer de la independencia José Martí, sin embargo, es conocida comúnmente como Monumento “El plátano” o “Los plátanos” por la población cancunense debido a las formas de la escultura, similares a la cáscara desgajada de la fruta.

 

Breve historia del monumento a José Martí  

 

El Monumento a José Martí fue construido en 1978, por el artista plástico cubano, José Ramón de Lázaro Bencomo (José Delarra), quien tiene otros 3 Monumentos Cancún y que, para este en particular, se inspiró en una flor de maguey y una mano, y la acompaño de  retratos en relieve, y esculpió, además, en su obra diferentes frases para ornamentar y dejar un trozo de historia en el centro de Cancún.

 

Esculpir piezas de gran magnitud fue uno de los deseos que siempre tuvo José Delarra, por este motivo la dimensión de sus obras no pasa inadvertida. El monumento a José Martí en Cancún tiene 13 metros de alto, 8 de diámetro y está conformado por 4 piezas independientes, las cuales fueron elaboradas con hormigón, para dar vida a esta escultura.

 

En este punto se reúnen cubanos residentes y visitantes en Cancún para rendir homenaje y conmemorar la caída en combate del héroe nacional de Cuba, José Martí, es un espacio de Cancún que muestra solidaridad y cariño hacia los habitantes del país isleño. Con el correr de los años este monumento se ha ganado un lugar especial, por lo que es un punto estratégico para visitar y empaparnos de la historia de ambos lugares. Podemos aprender un poco en nuestras vacaciones y además deleitarnos con la belleza de este complejo escultórico.

 

Otra pieza que decora la ciudad de Cancún y es obra de José Delarra es el Monumento a la historia de México, ubicado en la glorieta que forman las avenidas Tulum y Uxmal en el centro de la ciudad. Vale la pena incluir en nuestro recorrido cada una de sus obras, en nuestro paso por esta bella ciudad, para crear un panorama completo del trabajo artístico de este escultor cubano, quien dejó un poco de su talento ornamentando Cancún.

 

Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy” es una de las frases de José Martí que se pueden apreciar en el monumento, muy en sintonía para todos los que nos damos la oportunidad de recorrer y conocer rincones diferentes del mundo y de apreciar a detalle todas las obras que ornamentan cada ciudad o país. El monumento “El plátano” o “Los plátanos” si lo quieres llamar como los locales lo hacen, hace parte del inventario artístico de la ciudad de Cancún, al estar ubicado en la zona hotelera en un lugar muy central y es muy viable poder visitarlo y conocerlo.

 

No hay excusa, en nuestro paso por esta hermosa ciudad caribeña podemos darnos el tiempo de apreciar el arte que se nos ofrece en el paisaje urbano.