Tuexperiencia

Miradores en la Riviera Maya

 

Los miradores en la Riviera Maya son una forma diferente de admirar los espectaculares paisajes naturales de la región. La vista aérea nos da una perspectiva muy distinta y nos permite hacernos conscientes de lo majestuoso del panorama que está frente a nosotros. ¿Quién no ha disfrutado de una vista panorámica de su ciudad? Ahora, imaginemos que, en lugar de edificios y luces, podemos admirar los cenotes, la vegetación, las formaciones rocosas y el océano. Sin duda, estaremos frente a un escenario digno de ser admirado.

 

El Mirador Sian Ka'an

Para entender la belleza que estará ante nuestros ojos cuando estemos en este mirador, primero debemos entender lo que es la Reserva Sian Ka’an. ¿Quieres un adelanto? ¡Estarás presenciando un auténtico paraíso!

Con una dimensión total de 650 mil hectáreas que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa, la Reserva de la Biósfera de Ka’an es la mayor área protegida natural en todo el Caribe mexicano. Cuenta con 3 áreas principales que están divididas dependiendo del nivel de acceso a la misma:

  • Núcleo: Una zona completamente restringida. Sólo los investigadores pueden ingresar tras tramitar un permiso especial.
  • Amortiguamiento: Está alrededor del núcleo, los turistas pueden ingresar, pero sólo se permiten ciertas actividades.
  • Transición: Son las áreas de paso y circulación. Los turistas pueden transitar libremente por esta zona y no hay restricción respecto a las actividades.

Dentro de su paisaje, podrás disfrutar de hermosas playas, grandes dunas de arena, arrecifes de coral, cenotes y para cerrar con broche de oro, una imponente selva tropical.

La biodiversidad de la región también es digna de ser mencionada. Aquí conviven de forma natural más de 1000 especies distintas de plantas, 300 especies de aves y más de 100 especies animales. Un santuario natural en el corazón de la Riviera Maya.

El nombre de la reserva (Sian Ka’an) significa “origen del cielo” y no podría estar más cercano a la realidad. De hecho, esta región fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Ahora que ya sabemos todo lo que estará a nuestra vista, imaginemos estar en un mirador y poder disfrutar de este paisaje a 30 metros de altura. El mirador Sian Ka’an se ha convertido en la principal atracción turística de la zona ya que permite una visión panorámica de todo lo descrito anteriormente. Hacia el oriente podrás disfrutar del mar Caribe y si volteas hacia el occidente, estarás frente a la no menos espectacular Laguna Caapechén. ¡No te lo puedes perder!

 

Mirador Tulum Tower

Sigamos hablando de los miradores en la Riviera Maya y ahora toca el turno de Tulum Tower.

Se trata de una estructura metálica sobre la cual, una plataforma giratoria con 16 asientos sube lentamente hasta una altitud máxima de entre 35 y 40 metros. El recorrido completo de esta plataforma tiene una duración de 10 minutos en los cuáles, podrás tener una vista de 360 grados mientras disfrutas de un cóctel o una cerveza, lo cual es parte de tu recorrido.

Entre los paisajes que podrás admirar, destaca la zona arqueológica de Tulum, el Caribe mexicano y la selva tropical. Vale la pena mencionar que, en todo el mundo, sólo existen 7 miradores con estas características (ubicados en Francia, Dubai y Yemén entre otros) y este es el único que podrás encontrar en Latinoamérica. El concepto de “bares de altura” se ha ido difundiendo por todo el mundo y la Riviera Maya cuenta con uno de los más modernos en la actualidad.

La Información turística en la Riviera Maya nos informa que el costo para poder realizar este recorrido es de U$20 y la “Tulum Tower” está preparada para dar servicio a 500 turistas diariamente.

Es importante aclarar que no debemos de preocuparnos por la seguridad en esta estructura. Está construida con los más estrictos estándares de seguridad a nivel mundial, funciona con 3 motores controlados electrónicamente y cuenta con un sistema de 3 ejes grua. La estructura a nivel de tierra tiene una extensión de 150 metros cuadrados lo cual le brinda una gran estabilidad al mirador.

Seguramente también disfrutarás mucho del Malecón de Puerto Morelos, un lugar soñado para quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza.