Tuexperiencia

Metro de la CDMX: Todo lo que debes saber

 

El metro del DF es mucho más que un medio de transporte en la CDMX. Es una experiencia única para quienes vienen de fuera y un símbolo cultural importante para todos los citadinos. ¿Sabías que durante las manifestaciones los alumnos de la UNAM toman el metro para desplazarse, dejando huellas de su paso en el suelo y las paredes?

Todos hemos oído hablar de los empujones y codazos a los que te enfrentas en las horas pico, pero pocos saben que existe una estación en la Ciudad de México que resguarda una pirámide antigua.

De este y otros secretos, te enterarás en la siguiente nota.

¿Estaciones turísticas?

Por sí mismas, las líneas del metro de la CDMX son una atracción turística. Tienen más de treinta murales, entre los que destaca una reproducción del mural de Bonampak (estación Bellas Artes), y “En la mesa de los muralistas mexicanos”, de Alfredo Sagatori (Insurgentes).

También cuenta con un Museo del Metro, ubicado en la estación Mixcoac. Allí los usuarios pueden observar, además de exhibiciones, material histórico (como planos y fotografías), así como una exposición sobre el proceso creativo de Lance Wyman, quien creó los logotipos y señalización del metro que se utilizan hoy en día, ¡no te olvides de mirar la colección de boletos!

La más impresionante de las estaciones turísticas es Pino Suárez, ¡donde se encuentra la Pirámide de Ehécatl!, descubierta durante las excavaciones del metro entre 1968 y 1970. 

¿Cuáles son las formas de pago?

Un boleto del metro te sirve para hacer un viaje de ida. Para comprarlo debes formarte en las taquillas que están a la entrada de las estaciones. Cada uno cuesta cinco pesos.

También cuentas con la opción de adquirir una tarjeta recargable, cuesta $15 pesos y podrás hacer las recargas de saldo que necesites sin exceder el tope de $99. El monto tendrá una vigencia de 300 días.

Si además eres dueño de un vehículo, puede que te interese leer: Seguro de auto: Preguntas más frecuentes.

¿Y los horarios?

Todas las estaciones dejan de brindar servicio a la medianoche. Lo único que cambia es la hora en que abren las puertas del metro. En días laborales, el servicio comienza a las 5:00 am, los sábados a las 6:00 am y los domingos a las 7:00 am. 

¿Qué servicios extra puedo esperar?

Además de que hay servicio de wifi gratuito en algunas líneas del metro, como la Línea 1 y la Línea 7, puedes dirigirte a los centros de cómputo distribuidos en ciertas estaciones. Entre semana trabajan de 10:00am a 6:00pm, y el fin de semana de 12:00pm a 6:00pm. Te prestan el equipo durante media hora, es indispensable que presentes identificación oficial. 21 estaciones del metro cuentan con este servicio, incluyendo Tacubaya, Chapultepec, Zócalo, Bellas Artes y Tasqueña.

Si tienes hambre, puede que te veas tentado a comprar unos taquitos sudados, empanadas dulces, ¡o hasta pizza para llevar! Pero intenta escoger alternativas saludables como alegrías de amaranto, cacahuates japoneses o palomitas de maíz.