Tuexperiencia

Malecón de Puerto Vallarta

 

Si existe un lugar perfecto en el mundo, este debe ser el malecón de Puerto Vallarta. El Estado de Jalisco destaca por tener varios lugares donde podemos pasar unas agradables vacaciones y Puerto Vallarta es uno de esos puntos turísticos en los que se aglomera una importante cantidad de extranjeros para conocer nuevas culturas que no tienen nada que ver con sus vidas. 

Este malecón es uno de los principales centros de atención en toda la ciudad, ocupa aproximadamente un kilómetro y medio de la misma, rodeado de palmeras, colores, esculturas, el mar y toda la vibra mexicana de Puerto Vallarta. 

Sin duda alguna, el sitio perfecto para pasar la tarde en la ciudad, sería una locura viajar a este destino sin dar un paseo por el malecón.

El famoso malecón de Puerto Vallarta

Prácticamente ir a la ciudad sin haber visitado el malecón, es considerado nunca haber estado en la misma. Esto debido a que mucha de la historia y cultura de Puerto Vallarta puede ser fácilmente encontrada aquí, y precisamente por esto es considerado como el corazón y el alma del antiguo pueblo. 

Estudiando un poco la localización geográfica, sabemos que por el norte del malecón podemos encontrar el Hotel Rosita y por el sur nos encontramos con el anfiteatro de Los Arcos (Explanada o el Parque Aquiles Serdán)

Por un lado vemos el Zócalo o también nombrado Plaza de Armas y desde ahí se extiende con un nombre diferente (nuevo Malecón o Malecón II) hasta desembocar en el Río Cuale.

En el malecón podemos encontrar una variada cantidad de esculturas que representan las expresiones artísticas tradicionales tanto del pasado como también las modernas. Muchos locales viven por esta zona, además de contar con innumerables negocios y vendedores ambulantes. 

En el malecón de Puerto Vallarta abundan los artistas callejeros y es un excelente lugar para disfrutar del sol y el sonido de las olas sobre el mar mientras disfrutamos de una deliciosa taza de café en algún local del sector, no sin contar claramente la grandiosa cantidad de restaurantes de calidad que nos ofrecen los platillos más deliciosos de la ciudad.

Vendría extendiéndose en promedio por unas 11 cuadras desde el centro de Puerto Vallarta, mismas de las cuales 8 son exclusivas para peatones únicamente. Además, es bueno saber que entre las 10 y 11 de la noche la vida nocturna en esta zona es lo que mantiene la llama viva en la ciudad. 

El primer tramo (desde el Parque Aquiles Serdán hasta la Garita Aduanal) fue iniciado en el año 1935 y, finalmente, fue finalizado tras un año de continua construcción, en 1936. Fue conocido inicialmente como el Paseo de la Revolución y seguidamente como Paseo Díaz Ordaz hasta la fecha de hoy que comúnmente se le menciona como el malecón de Puerto Vallarta.

Bordea prácticamente la mayor parte de la orilla del océano Pacífico y fue remodelado recientemente, por lo tanto el espacio se encuentra mejorado y mantenido, además de haber eliminado la circulación de vehículos en la mayor parte (como se mencionó anteriormente, 8 de las 11 cuadras que lo conforman son exclusivas para el paseo peatonal) y se reubicaron esculturas para agregar nuevas. El uso de palmeras también incrementó para mejorar la sombra del paseo.

En Puerto Vallarta podemos conseguir muchísimos lugares que visitar, pero claramente el punto principal donde no debe haber ningún tipo de excusa para ir sería el malecón. Sabemos la importancia que tiene el mismo para la ciudad y es precisamente por eso que de primera mano sepamos que es el lugar indicado para pasear toda una tarde de nuestro viaje

¿Preparamos las maletas? ¡Claro que sí! Es hora de empezar a planificar nuestro viaje a Puerto Vallarta y de esta manera conocer su historia y cultura a través de las calles y cuadras del malecón. ¡Serán las mejores vacaciones de todas y es momento de empezarlas!

Si estás en la búsqueda de más información turística en Puerto Vallarta no dejes de visitar nuestra nota Principales zonas arqueológicas en Puerto Vallarta; estamos seguros de que te servirá a la hora de visitar este increíble destino.