Tuexperiencia

Los mejores 15 lugares para un tour arquitectónico por la CDMX

 

Hacer un tour arquitectónico por la CDMX saldría muy bien incluso sin planearlo, basta con pasearse un poco por sus calles; están llenas de edificios históricos, estilos resplandeciente de diferentes épocas... todos ellos iconos en la historia del país y también obras contemporáneas colosales como la que denota la arquitectura de la Biblioteca José Vasconcelos, que está catalogada como una de las mejores obras arquitectónicas del mundo haciendo de su visita una experiencia única para cualquier intelectual.

Conoce los 15 lugares indiscutibles para admirar la arquitectura de la Ciudad de México

¿De visita en la CDMX?, ¡disfruta de un tour por los sitios arquitectónicos más destacables de la ciudad! Algunos de los edificios son modernos y otros más reflejan la arquitectura histórica que ostenta la capital mexicana.

El museo Soumaya: Deslumbrante obra arquitectónica que abrió sus puertas en 2011, como museo. Esta colosal construcción con alma de acero, tecnología pura y misteriosa envuelta en una brillante fachada, ¡te espera!

Plaza Garden Santa Fe: Innovación de alto grado 35 metros, pero hacia abajo, es una plaza comercial de 3 niveles; consta de 60 locales, más cuatro estacionamientos con una capacidad para 1600 automóviles, aprovechando al máximo la luz y ventilación natural, es todo un concepto ecológico.         

El Palacio de Bellas artes: Una joya imponente en la Ciudad de México, este edificio es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía Nacional de Danza y, también del Ballet Folclórico, al igual que del Teatro Nacional de México y el Museo de Arquitectura. Su construcción se inició en la época de Porfirio Díaz, en 1905, y abrió sus puertas hasta 1934 debido a diferentes sucesos históricos que obligaron a parar y retomar en varios intentos su construcción, su estructura de acero y concreto revestidos de mármol y despampanantes esculturas, ¡conquista a propios y extraños!

Castillo de Chapultepec: Edificado a 2,325 metros sobre el nivel del mar sobre el cerro de Chapultepec, es el único castillo real del continente. Su construcción fue ordenada por el Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, dando inició en 1785. El gobierno lo adquirió en 1806 con cierto deterioro, la batalla de 1847 destruyó una parte significativa del castillo, posteriormente, después de haber pasado por varias remodelaciones quedó en 1944 como el Museo Nacional de Historia de México, este cuenta con 19 salas de exposiciones, amplios salones y jardines.

Palacio Nacional: Este palacio tiene siglos de historia, sus vestigios datan de los años 1500, en ese lugar alguna vez estuvo construido el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el cual cayó en la conquista para dar lugar al palacio de Hernán Cortés, después, en 1821, lo recibe Iturbide y fue reconocido entonces como Palacio Imperial, cayendo Iturbide recibe el nombre de Palacio Nacional, quedando desde entonces como lugar de residencia de los consecuentes gobernantes del país hasta épocas recientes que se convirtió en sede del Poder Ejecutivo Federal, en el se llevan a cabo importantes festejos tradicionales como el grito de Independencia y desfiles, en este edificio se resguardan importantes vestigios y valiosas obras de arte de distintas épocas, sus muros cuentan grandes hazañas que dieron forma a nuestra identidad.

Museo Nacional del Virreinato: Su construcción data de 1606, sumándole edificaciones a través del tiempo fungiendo como colegio de la orden Jesuita en el siglo XVI, hasta 1964 cuando López Mateos inauguró el Museo Nacional del Virreinato, este museo los vestigios de la época jesuita y del México virreinal, este edificio estuvo en constante evolución durante dos siglos, singular muestra arquitectónica.

Casa de Moneda: Fundada en 1535 por el Virrey Antonio de Mendoza, dispuesta por la corona española (la primera en América), con el paso del tiempo fungió como sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuartel y Ministerio de Hacienda. Actualmente, es el Museo Nacional de las Culturas conservando sus patios originales exhibiendo miles de piezas de todo el mundo.

Palacio de la Inquisición: Abrió sus puertas en 1736, el estilo Barroco de su construcción destaca en América, originalmente se instauró ahí el tribunal del Santo Oficio, este edificio alberga innumerables misterios como sus calabozos y pasadizos ocultos, después quedó como sede de la academia de medicina. En la actualidad, funciona como Museo de la Medicina Mexicana.

Colegio de San Ildefonso: Data de 1583, antes de eso su edificación estuvo bajo la labor Jesuita, reedificado en el siglo XVIII, después del año 1767 fue colegio, escuela de jurisprudencia, escuela de Medicina, cuartel de soldados americanos y franceses, escuela nacional preparatoria, hasta 1992 cuando fue reabierto como museo, como sigue fungiendo hasta el día de hoy.

Torre Latinoamericana: Data del año de 1956, es un rascacielos que mide 188 metros de altura con 44 pisos, es considerado un icono aún en estos años en Latinoamérica, este edificio alberga dos importantes museos, un mirador, un restaurante; se encuentra en eje central.

Hemiciclo a Juárez: Mausoleo construido en honor a Benito Juárez, este consta de 12 columnas, detalles en oro, una estatua de don Benito Juárez, la gloria y la república. El acceso a este monumento es público ubicado en Alameda central.

Monumento a la Revolución: Construido por Émile Bénard, arquitecto francés, prominente en su época, se construyó en conmemoración al movimiento revolucionario de 1910.

Hemiciclo a los Niños Héroes: Ubicado en el bosque de Chapultepec, desde ahí, se puede disfrutar de una agradable vista al monumento y al castillo de Chapultepec, se construyó como homenaje a los cadetes del colegio militar que entregaron su vida para defender el castillo de la invasión norteamericana, este fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón de la mano de el escultor Ernesto Tamariz construido en mármol, inaugurado en 1952.  

Ángel de la independencia: Su construcción duró 10 años a cargo del arquitecto Antonio Rivas, otro monumento por mandato de Porfirio Díaz para embellecer la ciudad, su propósito fue conmemorar el centenario de la Independencia, este es parte de la identidad de la Ciudad de México en el mundo.  

Rascacielos de la CDMX: Otras de las obras contemporáneas que son dignas de contemplar desde un ángulo arquitectónico son los enormes edificios que se han levantado los últimos años, disfruta de un recorrido por Paseo de la Reforma y admira las 3 torres más icónicas de la avenida: Reforma, la Torre Mayor y la Torre Bancomer.

¿Ya sabes por dónde comenzarás a disfrutar de la arquitectura en la CDMX?