Tuexperiencia

Leyes mexicanas que debes leer si visitas la Riviera Nayarit

¿Conoces cuáles son las leyes mexicanas que debes leer si visitas la Riviera Nayarit? ¿Sabías que en las costas del pacífico también cuentan con toda una serie de reglas, que debes de acatar mientras te encuentras de paseo por Nayarit? Ten cuidado con estas normas, sobre todo si no deseas provocarte un problema durante tu estadía.

Sin importar si eres un turista nacional o extranjero, si estás planeando viajar por negocios u ocio a la Riviera Nayarit, debes de tener en cuenta ciertas leyes las cuales fueron hechas no solo para ayudarte como visitante; también están presentes para proteger el ecosistema del lugar y a las personas que viven y trabajan en la zona.

Por ese motivo, hoy te traigo algunas de las normas más importantes que debes de tener en cuenta mientras te encuentras en la zona, ¿Estás listo para conocerlas? Vamos a verlas.

Protección a los lugares históricos

Dejando de lado el hecho de si es un monumento, una plaza, un edificio o incluso una placa conmemorativa, cuando te encuentres en la Riviera Nayarit debes de procurar respetar todos los sitios protegidos. Es este punto, las leyes son muy claras en cuanto a las sanciones que pueden infringir en caso de vandalismo y violación a la propiedad de la nación, así que, si te encuentras visitando algún sitio arqueológico o un punto turístico muy importante, procura no entrar a espacios restringidos, tomar algún objeto de valor histórico y maltratar y/o dañar la propiedad.

De igual forma, se les pide a los turistas que, si ven a alguien vandalizando o infringiendo las reglas de protección al patrimonio, avisen a las autoridades competentes para que hagan valer la ley y se encarguen de sancionar a los responsables de dichos actos.

Evita pagar una multa por daños al patrimonio y disfruta de estos puntos históricos respetando sus estructuras y a los demás turistas que también tienen derecho a admirar dichos puntos.

La protección a los turistas

Aunque a algunos turistas les resultan extrañas algunas costumbres y/o tradiciones de los lugareños, se les pide a todos, locales o extranjeros, que respeten los usos y maneras de estas personas, ya que varias han derivado en prácticas que buscan agradar a los visitantes (gastronomía, atención al cliente, entretenimiento). 

Por otro lado, como visitante debes de tener en cuenta que debes respetar las reglas de urbanidad y convivencia que se siguen en todos los puntos turísticos del país. Entre esas leyes existen códigos de vestimenta en ciertas zonas, omisión de ciertas actitudes o prácticas en espacios públicos, y el respeto a los bienes (materiales e inmateriales) de la zona. Por supuesto, como turista tú también estás protegido; sobre todo si no has faltado a ninguna ley.

El gobierno está obligado a brindarte su ayuda y protección cuando tus derechos como turista se vean amenazados, así que si tienes un problema o consideras que has recibido un trato injusto, puedes acudir a las oficinas de la secretaría de turismo y seguridad. Ellos están obligados a escucharte y atenderán el problema que pudiera haberse originado. Nada más sé muy claro al momento de explicar la situación, para que puedan identificar tu problema lo más rápido posible.

De igual forma en caso de un desastre natural o provocado por el hombre, si necesitas orientación o ayuda en caso de un inconveniente de dicha magnitud, no dudes en acudir a estos lugares de atención al turista. 

Zonas de protección natural

Al igual que con el tema de los monumentos y patrimonio cultural de la zona, se les pide a los visitantes que eviten dañar los espacios naturales circundantes. Al ser la Riviera Nayarit uno de los sitios con mayor biodiversidad del país, se les pide que sigan ciertas reglas y normas al momento de convivir con la flora y fauna autóctonas. 

Desde evitar llevarse animales hasta procurar no transitar ciertas zonas del despoblado. Se entiende que algunos visitantes desean practicar un poco de ecoturismo, pero si ese es tu caso te recomiendo que tomes un tour o investigues sobre visitas guiadas a estas zonas. No entres solo o sin permiso, podrías ocasionar un problema de cuidado con las autoridades.

Como puedes ver, las leyes en México no son muy rígidas y se prestan a ayudar a los turistas mientras se encuentran en sus vacaciones o viajes de negocios. A pesar de ello, te recomendamos que sigas las normas e intentes no ignorarlas, ya que fueron establecidas para protegerte a ti y a quienes también nos visitan desde otros puntos del mundo, o de la misma república. 

Y hablando de visitarnos, ¿Conoces qué puedes hacer para protegerte en el lugar? Te invitamos a visitar otro de nuestros artículos Normas de seguridad en la Riviera Nayarit.

También te recomendamos leer la Información turística en la Riviera Nayarit.