Tuexperiencia

Leyes mexicanas que debes leer si visitas Cancún

 

¿Quieres ir a Cancún para tus vacaciones, pero no conoces que puedes y no puedes hacer en el territorio mexicano? ¿Necesitas orientación para comprender las normas de seguridad en Cancún?

No te preocupes, porque este artículo está diseñado para que conozcas cuales son las leyes mexicanas que debes leer si visitas Cancún, así como las normas que garantizan tu seguridad y la de tus acompañantes en plena visita.

No importa si eres un viajante extranjero o si resides en el país, te recomiendo que leas con cuidado el artículo ya que puedes necesitarlo en algún momento de tu viaje.

 

Lugares para hospedarse

Mientras visitas Cancún, ten claros cuales son los diversos alojamientos de los que puedes hacer uso en la zona. Algunas personas son tradicionales y prefieren quedarse en hoteles u hostales, pero algunos visitantes son aventureros por naturaleza y disfrutan de pasar sus días en ecoalojamiento o campamentos.

Sin importar el sitio en donde te encuentres, debes de tener en claro dos puntos. Primero, sin importar de donde seas o, en este caso debes respetar las normas de seguridad en Cancún. Segundo, dependiendo del lugar en donde te hospedas, tienes que acatar el reglamento interno.

Si en algún momento incurres en una falta grave o en varias faltas menores, la empresa está en total libertad de infraccionar y/o en peor de los casos llamar a la seguridad del hotel para imponen una queja o demanda en tu contra. Evítate un problema y haz caso de los reglamentos del sitio en el que te alojas.

 

Ten cuidado con los sitios históricos

No importa si es una casa, monumento, placa, centro cultural y artísticos, o sitio arqueológico. La ley dicta que los visitantes, sin importar su país o sitio de procedencia, la conservación de estas áreas es un asunto prioritario. Un tema que seguro entiendes ya que Cancún es una de las zonas más visitadas en todo México.

Los pobladores deben cuidar de sus estructuras para que los visitantes se interesen en ir a su estado, por eso es muy importante que, si estás de paseo por un lugar histórico e importante protejas el patrimonio y evitar dañarlo y/o extraer algún objeto del mismo. Podrías buscarte un problema grande si infringes está ley, incluso puedes terminar en prisión o pagando una multa por daños al patrimonio nacional. Algo que en definitiva no te recomiendo que hagas en tus vacaciones.

 

Turismo sustentable

Y hablando de ecoalojamiento, esta nueva forma de hospedaje requiere de ciertos elementos que son importantes y prioritarios para poder aceptar visitantes en las respectivas zonas. Así como tú debes respetar sus reglamentos y normativas, ellos tienen la obligación de armarse con la infraestructura, diseño y filosofía que se requiere para preservar la naturaleza y el ecosistema que rodea estos lugares.

Si en algún momento consideras que no se están respetando las normativas de protección a la naturaleza o a las comunidades nativas de la región, estás en tú derecho de emitir una queja por incumplimiento a las leyes de planeación del ecoalojamiento.

De igual forma, si se te ve desobedeciendo esas leyes también puedes recibir una amonestación por maltrato al patrimonio natural. Por ello, te recomiendo que si planeas quedarte en una zona de turismo sustentable tengas cuidado con la flora, fauna y localidades.

 

Protección al turista

Así como los turistas deben seguir las leyes de urbanidad y convivencia dentro de la zona de Cancún, el gobierno también está obligado a ayudar y proteger los derechos de los turistas que los visitan. No importa si son nacionales o extranjeros, la secretaría de turismo y seguridad tiene el deber de atender las dificultades y/o problemas que puedan tener los turistas en su estadía.

Claro que para recibir un buen servicio necesitas identificar el problema en cuestión y ser muy claro con respecto a que es lo que necesitas de ellos.

Recuerda que los órganos de gobierno están para ayudarte, sobre todo en los temas de emergencias (ya sean naturales o provocadas por el hombre). Si los necesitas, no dudes en usarlos.

 

No olvides leer también información turística en Cancún.