Tuexperiencia

Las Pirámides Redondas de Guachimontones en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta encontrarás que hay muchas más actividades para hacer al aire libre de lo que te podrías imaginar. Mientras visitas Vallarta podrías conocer la historia de una civilización súper misteriosa que dejó grandes interrogantes para la posteridad…

La historia de las pirámides redondas de Guachimontones

No todo el mundo lo sabe, pero justo en las afueras del pueblo Teuchitlán, en Jalisco se encuentra un peculiar paisaje rodeado por un lago, un volcán inactivo y los restos de las pirámides redondas de Guachimontones  que en su origen, fungía como importantes Centros Ceremoniales de la extinta cultura de Teuchitlán.

Estas estructuras singulares fueron descubiertas en 1970 y son conocidas como una de las Principales zonas arqueológicas en Puerto Vallarta; este sitio arqueológico ha ganado gran relevancia a través de los años gracias al misterio que rodea sus orígenes y cómo finalizó su construcción.

El complejo de Guachimontones se extiende a través de 20 hectáreas y cuenta con 5 plazas externas; se encuentra rodeado de conjuntos residenciales compuestos de 40 construcciones circulares. Las singulares estructuras fueron construidas a partir de una entonces novedosa combinación de piedra, cal y arcilla.

Acerca de las Pirámides Redondas de Guachimontones en Puerto Vallarta podemos decirte que en la cima de una de sus dunas, se encontraron los restos de un poste donde se llevaba a cabo el rito del “volador”, muy similares al de los “Voladores de Papantla” en Veracruz. La presencia de este poste probablemente indique que esta civilización veneraba al dios del viento Ehécatl.

Lo que la hace particularmente especial y la diferencia de otras civilizaciones prehispánicas, es su distribución y forma, lo que la convierten en el lugar ideal para los viajeros curiosos y ávidos de explorar ideas.

Se estima que en este lugar vivieron cerca de 40 mil personas entre los años 200 y 900 d.C aproximadamente entre los montículos cónicos escalonados (que son en realidad tumbas pero que no están abiertas al público)  y las pirámides rodeadas por patios circulares que incluyen dos juegos de pelotas, entre otro tipo de instalaciones.

Las Pirámides Redondas de Guachimontones en Puerto Vallarta fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente se encuentran restaurandose; por mes suelen recibir a cerca de 18 mil turistas provenientes de todas partes del mundo quienes ansiosos desean ver de cerca los restos de esta increíble civilización.

UBICACIÓN, DÍAS Y HORARIO DE ENTRADA

Las Pirámides se ubican a 90 minutos de Guadalajara y a 1 kilómetro del pueblo de Teuchitlán, Jalisco; cuenta con estacionamiento propio y con el servicio de sanitarios. Para llegar a la zona arqueológica tienes que caminar por una zona empinada cuesta arriba de 300 metros aproximadamente. Te recomendamos que lleves ropa ligera y cómoda, zapatos deportivos y no cargues cosas muy pesadas contigo.

Si lo deseas, puedes contratar guías certificados de la zona y ellos te acompañan en un recorrido que dura cerca de 45 minutos, explicándote los detalles del lugar.

El horario y días de entrada son: martes a domingo de 9:00 a.m a 16:00 hrs.