Tuexperiencia

“Horas pico” para usar transporte público en la CDMX

¿Quieres evitar a toda costa las horas pico para usar transporte público en la CDMX? Es una misión casi imposible, considerando que es la ciudad con más tráfico en el planeta.

Hay aplicaciones como Google Maps o Waze que te ayudarán a identificar cuáles son las vías más congestionadas. Toma en cuenta que este problema se agudiza, generalmente, de 7:30am a 9:00 am y de 4:00pm a 8:00pm.

Si no puedes mudarte cerca de la escuela o el trabajo, sigue leyendo para que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre horas pico en la CDMX. Entérate de esto y más para que veas cómo funciona el sistema de transporte público en la capital mexicana. 

¿Cuáles son las horas con menos tráfico?

Entre semana, las horas de menor tráfico son las 6:00 am, las 12:00 pm y las 9:00 pm. Los sábados y domingos la cantidad de vehículos disminuye aún más. El chilango promedio pasa, por lo menos, dos horas y media al día transportándose.

Hay transportes que son buenos para ti y para el planeta, lee: Eco bici y renta de otro tipo de bicicletas.

¿Cuáles son las horas con más tráfico?

De lunes a viernes, las horas pico del transporte público en CDMX son las 8:30 am, las 3:00 pm y las 6:30pm. El día de la semana con mayor tráfico es el viernes, seguido por los jueves, miércoles y martes. A su vez, las delegaciones más congestionadas son Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc. ¿A que no tenías idea de que en la CDMX las personas pasan hasta 45 días al año atrapadas en el tráfico?

 

El metro en horas pico

Hay portales de noticias que recomiendan evitar la línea A, la línea B, la línea 3 y la línea 12 de 7:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 7:00 pm. Esto porque la marcha de los trenes es más lenta. Normalmente tardan entre tres y cinco minutos. Puedes identificar cuál es el estado del tren revisando los colores de circulación: “rojo” significa que no está avanzando, “amarillo” indica que la marcha va despacio y “verde”, que la circulación es normal.   

¿Qué hacer si no hay alternativa y tienes que usar el metro en horas pico?

Puesto que el número de trenes ha disminuido y la cantidad de pasajeros incrementa cada día, nadie puede librarse de vivir, por lo menos en una ocasión, las horas pico del metro. Prepárate para los empujones, ¡tendrás que meter el codo! No tengas miedo, es algo instintivo. Ten cuidado al entrar porque muchas veces la gente no se recorre dentro del vagón.

¿Hay personas que se lastiman? Sí. A diario. La ola de gente te avienta, no hay espacio para moverse y puedes tener problemas para respirar. Las peleas son el pan de cada día. Además, algunos hombres aprovechan la concurrencia para manosear a las mujeres (por ello se inventaron los vagones rosas, exclusivos para ellas y los niños que las acompañan). No te descuides un segundo, ¡no querrás ser asaltado!  

Recuerda que siempre es recomendable arribar al metro con tiempo de sobra para llegar a tu destino, pues nunca faltan las averías que retrasan la circulación de los trenes; y recuerda también que, a pesar de todo lo dicho con anterioridad, el transporte público así como la bicicleta es la forma ideal para moverse por la ciudad, además de que ayuda a reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático.