Tuexperiencia

Historia de Puerto Vallarta

 

La historia de cualquier lugar de México es muy nutrida, la historia de Puerto Vallarta no queda exenta, este encanto histórico mexicano, por su mezcla entre indígenas, españoles y estructuras históricas que dejaron civilizaciones del pasado que dejaron una huella imborrable en este país

Es por esta razón que en esta oportunidad queremos viajar en el tiempo y conocer la historia de este increíble lugar de Jalisco

Viajemos al pasado

Puerto Vallarta es una ciudad ubicada en Bahía de Banderas en el Océano Pacífico, donde se unen el estado de Jalisco y Nayarit. Es el lugar de reunión de más de cinco millones de turistas al año y es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco. 

Este increíble destino es una mezcla entre modernismo y tradición, ya que sus habitantes conservan y respetan su cultura sin dejar de lado los avances del mundo, haciendo de Puerto Vallarta un lugar colorido, alegre, lleno de sueños y aventuras por vivir.

¿Por qué Puerto Vallarta? 

El nombre de Puerto Vallarta es en honor al ex gobernador de Jalisco Ignacio Luis Vallarta. Nacido el 25 de agosto de 1830, fue gobernador del estado de Jalisco en el año 1871 hasta 1875. En su gobierno se fundó la Escuela de Agricultura y estableció la obligatoriedad de la educación primaria. 

Lugar donde crece la hierba

La ciudad de Puerto Vallarta siempre ha estado repleta de historia. Los primeros habitantes del valle fueron la gente de Aztatlán que llamaban al valle “Xihuala” que significa “lugar donde crece la hierba”. 

En el año 1525 fue donde obtuvo el nombre de Bahía de Banderas, gracias a los españoles que traían consigo cuatro estandartes reales y uno de Damasco junto a una imagen de la Purísima con una cruz detrás. 

Narran los cronistas que cuando estos llegaron al pueblo de Tintoque se vieron rodeados de más de mil indios armados en la entrada del pueblo. Estos llevaban armas y plumas en las manos. 

Los españoles estaban rodeados de muchos enemigos y en vista de eso, el fraile que venía con ellos, al ver el peligro inminente se arrodilló para pedir ayuda divina y gracias a sus plegarias el estandarte de Damasco se iluminó y llenando de valor a los soldados españoles y de temor y pavor a los guerreros indígenas que dejaron sus armas y plumas al instante. 

Como mencionamos anteriormente, esto sucedió en marzo de 1525 y gracias a este momento el lugar se consagró como Bahía de Banderas

De Peñitas a Puerto Vallarta 

Antes de tomar el nombre de Puerto Vallarta este increíble destino se llama Las Peñas o Peñitas y en años más lejanos El Carrizal. Vallarta fue fundada el 12 de diciembre de 1851 en la época independiente, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día dedicado a esta virgen.

Posteriormente, el pueblo de Puerto Vallarta se consagró como una ciudad el 31 de mayo de 1968 por decreto 8366 del H. Congreso del Estado, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio.

Como todo pueblo en crecimiento su expansión se hizo de forma obligatoria lo cual hizo que este fuera un potencial destino turístico, pero a diferencia de Cancún o Ixtapa, Puerto Vallarta no tuvo un crecimiento para potenciar el turismo planeado, este se incrementó debido a que la belleza de sus paisajes hizo de Vallarta un lugar de encuentro para personas de todo el mundo. 

La historia de Puerto Vallarta se ve reflejada en sus calles y estructuras coloniales en el centro de la ciudad, asimismo en la personalidad gentil de sus habitantes. Para conocer la historia de este destino puedes visitar increíbles museos que te llevarán de la mano desde sus inicios hasta lo que es ahora Puerto Vallarta. ¿Qué esperas para irte de vacaciones?

Si estás en la búsqueda de más información turística en Puerto Vallarta no dejes de visitar nuestra nota Cultura en Puerto Vallarta; estamos seguros de que te servirá a la hora de visitar este increíble destino.