Tuexperiencia

Historia de la Riviera Nayarit

 

Sin duda la historia de la Riviera Nayarit es corta pero fascinante. Es un gran ejemplo de perseverancia y de esfuerzo, no ha sido siempre el paradisíaco destino que todos conocemos. ¡Te invitamos a conocer un poco más sobre este increíble lugar!

Un poco de historia

En realidad, la Riviera Nayarit es un corredor bastante nuevo pues apenas cuenta con menos de quince años.  Puerto Vallarta fue el destino que dio a conocer esta zona, pues ya desde hace algunos años se había convertido en uno de los favoritos de turistas nacionales y extranjeros.  Gracias a esto, FONATUR encontró que el norte de la bahía permitía un desarrollo adecuado. De esta forma surgió Nuevo Vallarta.

Con el paso del tiempo varios inversionistas y turistas comenzaron a interesarse en las poblaciones cercanas. De esta forma los pueblos costeros de la Bahía de Banderas, como La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, San Francisco y, sin duda, Punta de Mita – donde abre sus puertas el Four Seasons en 1998–, se convierten en detonantes muy importantes del turismo, y comienzan a ganar fama alrededor del mundo.

Sin embargo, es hasta 2007 que la Riviera Nayarit declara su “independencia” de Puerto Vallarta, con lo cual el conjunto de pueblos y playas nayaritas son ya vistas como un grupo unido.

A pesar de su poco tiempo de existencia, la Riviera Nayarit ya suma importantes logros, como el posicionamiento y reconocimiento de la marca que engloba una extensa región y que recibe turismo de todas partes del mundo. De hecho, es una de las regiones de México que cuenta con más hoteles de renombre gracias al interés de los inversionistas y a su potencial turístico. Sin embargo, Punta Mita marcó el modelo a seguir para el resto de los poblados que se han ido integrando a la Riviera Nayarit, pues comenzó con hoteles pequeños y medianos enfocados a un mercado de clase media alta.

Hoy en día, la Riviera Nayarit cuenta con ocupaciones hoteleras que van entre el 70 y 80% de ocupación como un promedio sostenido a lo largo del año. Está integrado por 23 microdestinos, y cuenta con un inventario de 16 mil habitaciones, con proyectos para diez mil más en los próximos cinco años. Por supuesto, la temporada alta suele ser en el verano y durante las vacaciones de semana santa, que es cuando todos los viajeros acuden a relajarse y disfrutar del sol. 

 

¿Qué puedo hacer en la Riviera Nayarit?

 

A lo largo de su longitud la Riviera ofrece diferentes actividades que van desde deportes acuáticos hasta actividades recreativas, pues la cultura en la Riviera Nayarit es extensa. Nosotros te recomendamos algunas cosas que puedes realizar, pero te aseguramos que hay mucho por descubrir.

 

  • Come mariscos en Mexcaltitán
  • Pasea por Nuevo Vallarta y sus calles
  • Bucea en las hermosas Islas Marietas
  • Alójate en Rincón de Guayabitos si buscas tranquilidad
  • Haz un crucero al atardecer por Bahía de Banderas
  • Toma el sol en Los Ayala
  • Sal a avistar ballenas en San Pancho
  • Visita el Muelle de San Blas.
  • Surfea  en Sayulita
  • Báñate en Playa los Muertos.
  • Ve al campo de golf en Punta de Mita
  • Pasea por el pueblo de La Cruz de Huanacaxtle

 

¿Te quedaste con ganas de más? ¡Checa nuestra información turística en la Riviera Nayarit!